Santo Domingo, República Dominicana.- El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia demandó este jueves la “liberación inmediata” de María Corina Machado, quien fue detenida tras participar en una protesta convocada para reivindicar la victoria del grupo opositor en las pasadas elecciones presidenciales, según confirmó Human Rights Watch.
“A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, expresó González Urrutia en su cuenta oficial de X (antes Twitter), elevando la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Horas antes, el partido Vente Venezuela (VV) denunció que Machado fue “violentamente interceptada” al finalizar la manifestación. Según el comunicado del partido, efectivos del régimen dispararon contra las motocicletas que transportaban a la dirigente, aunque no ofrecieron mayores detalles sobre su paradero o situación actual.
La protesta de este jueves se llevó a cabo para exigir respeto por la victoria electoral que González Urrutia y sus aliados políticos aseguran haber obtenido en los comicios presidenciales, cuyo triunfo fue oficialmente adjudicado a Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral.
La comunidad internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, como Human Rights Watch, han manifestado preocupación por la detención de Machado y los hechos violentos denunciados durante la protesta.
La formación indicó, a través de X, que esperan recibir confirmación de su “situación”.
“Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicó Vente Venezuela en la publicación, sin ofrecer mayores detalles.
La líder opositora reapareció este jueves en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamado triunfo de González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro.