Mundo

EEUU sanciona a seis mexicanos por apoyo al Cartel de Jalisco Nueva Generación

Entre los sancionados destaca Severo Flores Mendoza, un policía municipal “corrupto” que “proporciona información policial al CJNG a cambio de sobornos”, asegura el Departamento del Tesoro
02.06.2022

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Estados Unidos impuso sanciones económicas a seis mexicanos, incluido un jefe policial, por apoyar o actuar en nombre del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que trafica buena parte del fentanilo y otras drogas que entran al país norteamericano, anunció este jueves el Departamento del Tesoro.

Entre los sancionados destaca Severo Flores Mendoza, un policía municipal “corrupto” que “proporciona información policial al CJNG a cambio de sobornos”, asegura la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en un comunicado.

Actualmente es jefe de la policía de Ameca, en Jalisco (centro-este), y coordinador de jefes de la policía de la región Valles de Jalisco, compuesta por 14 municipios y situada entre Guadalajara y Puerto Vallarta, añade.

Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG, no solo para el narcotráfico sino también para el lavado de dinero y la extorsión.

El Tesoro también sanciona a Julio César Montero Pinzón, quien “orquesta asesinatos de rivales y políticos”, así como a cuatro familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias Chopa, un difunto alto cargo del CJNG. Concretamente a su madre, dos hermanos y un cuñado.

VEA: Los enfrentamiento entre policía y Cártel Jalisco Nueva Generación (FOTOS)

“La violencia y la corrupción han sido fundamentales para el desarrollo del CJNG durante la última década”, afirma el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, citado en el comunicado.

Como resultado de estas sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Este tipo de sanciones no son necesariamente permanentes, sino que se emiten con el propósito de motivar un cambio de conducta por parte de las personas identificadas.