Mundo

Cofundador de OceanGate advirtió sobre una“implosión catastrófica” horas antes de la confirmación oficial

Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, rechazó las críticas sobre la seguridad de la compañía al considerar que “esas personas no disponen de toda la información para poder opinar”
23.06.2023

LONDRES, REINO UNIDO.- El cofundador de la empresa OceanGate, Guillermo Söhnlein, vaticinó una “implosión instantánea” en el sumergible Titan, en sus declaraciones a la British Broadcasting Corporation (BBC), antes de que se confirmara que los cinco pasajeros murieron cuando se dirigían a visitar los restos del Titanic.

“Lo que sí sé es que, independientemente del submarino, cuando se opera a gran profundidad, la presión es tan grande que si hubiera un fallo se produciría una implosión instantánea”, mencionó Söhnlein, quien fue entrevistado por diversos medios desde que se confirmó la desaparición del sumergible.

“Si eso es lo que ocurrió, habría ocurrido hace cuatro días”, mencionó.

Söhnlein también explicó a la BBC que el protocolo de la empresa “es que el piloto saque el submarino a la superficie”.

Por otro lado, el cofundador también explicó que por su experiencia puede asegurar que “cuando se está operando en profundidad, la presión es tan grande en cualquier submarino que, si hay una falla, sería un desastre”.

“En este caso resultaría muy difícil encontrar el submarino porque el barco de superficie no habría sabido dónde mirar”, reflexionó.

“En todo caso, creo que tenemos que volver atrás y aprender de lo ocurrido, averiguar qué ha pasado, tomar esas lecciones y llevarlas adelante”, concluyó Söhnlein.

El empresario creó la compañía OceanGate en 2009, aunque en 2013 abandonó el cargo, según su perfil de LinkedIn. Sus habilidades para el mundo empresarial y el liderazgo le han permitido crear otras empresas, como Fortivo Music, dedicada al sector de la música.

Tragedia

Tras las hipótesis de Söhnlein, horas más tarde la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó en una rueda de prensa que dio el almirante John Walker, que se encontraron restos y que son consistentes con una pérdida catastrófica de la presión en la cámara.

OceanGate publicó un comunicado minutos antes de la rueda de prensa, donde se confirmó que la vida de los cinco hombres se había perdido, aunque aun no se mencionaron las causas del accidente.

Instagram

“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”, publicó la empresa en sus redes.

Video viral muestra cómo habría sido la implosión del Titan
La seguridad del sumergible era un “elemento clave”