LONDRES, REINO UNIDO.- El Reino Unido utilizará las controvertidas pruebas óseas para determinar la edad de los migrantes que dicen ser menores, anunció el martes el gobierno conservador, que ha hecho de la lucha contra la migración ilegal una de sus prioridades.
La medida forma parte de una serie de nuevas disposiciones que serán presentadas en el Parlamento esta semana, indicó el ministro de Inmigración, Robert Jenrick.
Este proyecto autorizará el uso de “radiografías para determinar científicamente la edad” de una persona.
Así se podrán llevar a cabo radiografías del desarrollo dental, de la mano y la muñeca, e IRM de rodillas y clavículas.
El gobierno busca evitar que migrantes adultos se hagan pasar por menores y se beneficien de una asistencia específica.
Varios países de Europa ya utilizan estas pruebas, pero son muy criticadas tanto por los médicos como por las asociaciones de ayuda a los migrantes, que ponen en duda su fiabilidad.
Entre 2016 y junio de 2023, hubo 11.275 casos de litigios sobre la edad de los solicitantes de asilo y, en casi la mitad de ellos (5.551), las personas afectadas finalmente fueron consideradas como adultos, argumenta el ministerio.
Estos últimos meses, el gobierno ha reforzado la legislación para intentar frenar la llegada de migrantes ilegales, sobre todo a través del canal de la Mancha, procedentes de Francia.
El año pasado más de 45.000 personas llegaron a territorio británico por esta vía, y más de 23.000 en lo que va de año.