Mundo

El Salvador: policías vinculados a grupos de exterminio

Según la investigación este grupo criminal venía operando desde el 2015 y afirmó que 'es una estructura aislada, con policías que se estaban prestando a eso, facilitar información, facilitar vehículos'.

06.05.2016

San Salvador, El Salvador
Cinco agentes y un empleado administrativo de la Policía Nacional Civil, más 16 presuntos pistoleros, fueron capturados el viernes por formar parte de una organización criminal que se dedicaba a cometer robo, sicariato y exterminio de pandilleros, informaron las autoridades.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo a los periodistas después de participar en una actividad en Casa Presidencial, que 'es un grupo de particulares, dirigidos por dos hermanos (que no identificó) que estaban dedicados a diferentes ilícitos, homicidios y algunos robos, y es en ese grupo donde se integran estos seis policías, cinco agentes y un administrativo'.

En las viviendas de los implicados se encontraron armas y abundantes municiones.

En las viviendas de los implicados se encontraron armas y abundantes municiones, informó la Fiscalía General de la República de El Salvador.



El jefe del ministerio Público dijo que las investigaciones de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, confirmó que este grupo se dedicaba a cometer homicidios, al sicariato o al exterminio de pandilleros, en la zona del municipio de Lourdes, departamento de La Libertad, al suroeste de la capital.

Meléndez dijo que según la investigación este grupo criminal venía operando desde el 2015 y afirmó que 'es una estructura aislada, con policías que se estaban prestando a eso, facilitar información, facilitar vehículos'.

Según las investigaciones esta organización estaría vinculada al menos en al menos una docena de homicidios y se puedo comprobar que 'algunos particulares han pagado porque se le diera muerte a algunas personas'.

Por su parte el director de la Policía, comisionado Howard Cotto confirmó que las 25 órdenes de captura giradas por la Fiscalía, han realizado 22 detenciones y que 'los miembros de la institución que estaban programados dentro de la operación para ser detenidos, ya han sido detenidos en su totalidad'.

Defensores de los Derechos Humanos han urgido a las autoridades a investigar matanzas perpetradas por desconocidos.

'En este país han existido grupos de exterminio, escuadrones de la muerte y es importante que este tipo de situaciones no se sigan dando en este país y para eso debemos de fortalecer el sistema de justicia, una Fiscalía capaz de investigar y sancionar, tribunales que realmente respondan a la justicia', dijo a la AP, Miguel Montenegro que dirige la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador.

Silvia Cuellar, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, dijo que la existencia de estos grupos de extermino podría constituirse en una repetición del pasado 'como en un tiempo pudieron haber sido los escuadrones de la muerte. Creo que es una alerta, y el gobierno debe preocuparse y debe ver la disolución de los mismos y procesar a los que estén en dichos grupos', agregó.