Mundo

Emma Coronel podría recuperar su libertad entre finales de enero y principios de febrero

La esposa de “El Chapo” Guzmán había sido condenada a 36 meses de prisión, sin embargo, su defensa logró una reducción de la pena y podría ser puesta en libertad a finales de enero
10.01.2023

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, recobrará su libertad en septiembre de 2023, de acuerdo a la última información divulgada por la Agencia Federal de Prisiones, pero su salida podría adelantarse.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

De acuerdo con el ente encargado de la prisión en donde permanece recluida la exreina de belleza, esta podría ser liberada mucho antes del 13 de septiembre.

En febrero de 2022, Coronel Aispuro fue condenada a 36 meses de reclusión tras ser hallada culpable por cargos de narcotráfico internacional, por lo que recobraría su libertad hasta 2024, pero la defensa de la hoy reclusa logró acortar el plazo a 31 meses.

Según el medio mexicano Proceso, Emma Coronel podría tener una libertad intermitente desde finales del mes de enero o inicios de febrero.

Como lo señala el citado medio, el tiempo de reclusión al que fue sentenciada Coronel podría acortarse aún más debido a que en Estados Unidos, en caso de buena conducta, los reclusos pueden reducir su estadía en prisión tras haber cumplido un 85% de su sentencia.

Asimismo, la esposa de “El Chapo” Guzmán suma puntos a favor, debido a que en paralelo a los beneficios obtenidos ha colaborado con las autoridades, por lo que le fueron restados a su sentencia los 10 meses que pasó en custodia y sin derecho a fianza, tras su detención en febrero de 2021.

De igual forma, a Coronel Aispuro le beneficia el hecho de ser ciudadana estadounidense, lo cual le permite poseer el derecho de acogerse a un programa de reinserción social impulsado por las autoridades federales, mismo mecanismo que permite a las personas detenidas salir durante el día y regresar a dormir a la cárcel, esto seis meses antes de la fecha en que está programada su liberación.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué detuvieron a Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo” Guzmán?

Libertad condicional

Una vez que Emma Coronel Aispuro concrete su salida de prisión gozará de un periodo de libertad condicional total de 48 meses, por lo que estará sometida a diversas restricciones impuestas en los documentos que le entregaron tras su condena.

Una de las disposiciones que se manifiestan es que una vez ella esté libre tendrá que conseguir un empleo en el cual se mantenga ocupada por lo menos 30 horas a la semana.

La posible puesta en libertad de Emma Coronel podría darse en un momento en donde la tensión es máxima en México luego de la captura de su hijastro, Ovidio Guzmán, el pasado 5 de enero.

Por otra parte, su esposo Joaquín Guzmán Loera paga una condena de cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, la cual se encuentra ubicada en una remota región del estado de Colorado.

DE INTERÉS: Se reduce su sentencia: Emma Coronel saldrá de la cárcel en septiembre de 2023