Mundo

Vea en vivo la toma de posesión del presidente Nayib Bukele en El Salvador

Nayib Bukele hizo su ingreso al recinto y fue recibido entre aplausos, gritos de victoria y un saludo militar de respeto. El joven mandatario iniciará otros 5 años de gobierno
01.06.2024

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El reelecto presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inicia un segundo mandato este sábado 1 de junio de 2024, con la presencia de miles de salvadoreños y de invitados especiales.

Bukele, un milenial de 42 años, prestará juramento en una ceremonia que comenzará a las 08:00 de la mañana (hora local). La sede de la investidura será el Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador, a cuya plaza fueron convocados sus simpatizantes.

Xiomara Castro llega a El Salvador para investidura de Bukele

Este expublicista de ascendencia palestina emprende otro mandato de cinco años tras pulverizar a la oposición y obtener un histórico 85% de votos en las elecciones de febrero, donde también ganó casi todo el Congreso (54 de 60 escaños).

Al inicio del evento se comenzó a enumerar algunas de las obras que el presidente hizo durante su primer periodo de gobierno, el cual comenzó en 2019. Entre esos logros destaca la reducción de la violencia al implementar un estado de excepción que se extienda a la fecha, la creación de un hospital para la atención de los salvadoreños, un centro de atención para mascotas, la adaptación de las criptomonedas como moneda de curso legal en el país y la creación de obras como represas, parques de diversión y una enorme biblioteca.

También, destaca la realización de Miss Universo 2023 en tierras salvadoreñas, evento que atrajo a miles de personas de todo el mundo al “pulgarcito de América”.

Vea el evento en vivo a continuación:

¿Quién es Nayib Bukele?

Nayib Armando Bukele Ortez es un político y empresario salvadoreño de ascendencia palestina.

Es uno de los cuatro hijos del matrimonio compuesto por Olga Marina Ortez y Armando Bukele Kattán.

Está casado con Gabriela de Bukele, con quien tuvo dos hijas, ambas durante su primer periodo de gobierno.

Nayib es considerado uno de los presidentes con mayor aceptación en la región, pues ha sido muy bien evaluado gracias a sus políticas contra las maras y pandillas, aunque estas han sido criticadas por organismos de derechos humanos.