Miami, Estados Unidos.- El huracán Milton continúa su trayectoria desde México hacia Estados Unidos, con gran probabilidad de intensificarse en las próximas horas después de haberse formado este en la zona del Golfo de México.
Las fuertes lluvias podrían afectar principalmente los estados que ya han permanecido en emergencia tras el paso del huracán Helene, mientras avanza con vientos hasta los 130 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Actualmente, se encuentra a unos 1.312 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida, y podría tocar tierra durante el próximo miércoles convertido en un huracán de categoría 3 potencialmente destructivo.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NCH por sus siglas en inglés), el huracán Milton se intensificará rápidamente mientras se mueve de este a noreste a través del Golfo de México y será un huracán mayor (categoría 3, 4 ó 5).
Ante la temporada ciclónica, se esperan fuertes lluvias que dejarán acumulaciones de agua de hasta 380 milímetros en parte de Florida desde hoy (domingo) y hasta el miércoles por la noche. Por tanto, hay riesgo de inundaciones repentinas y de “inundaciones fluviales moderadas a importantes”.
Instan a los residentes a evacuar ante la proximidad del huracán Milton
Ante las amenazas de daños en las zonas costeras por el huracán Milton a la ciudad, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, instó a los residentes a evacuar y evitar mayores riesgos.
“Nadie sobrevivirá a una marejada ciclónica de 3 metros en una casa que fue construida antes de los códigos de tormentas actuales. Hemos visto muchas de esas casas destruidas en estas tormentas en el último año, más o menos”, alertó .
Explicó que se espera que Tampa, que aún se recupera de los efectos del huracán Helene, reciba el equivalente a un mes de lluvia con la tormenta entrante.
“Estamos saturados, completamente saturados. Tener un mes de lluvia en una sola tormenta será bastante difícil, sin mencionar la marejada ciclónica y los daños causados por el viento”, adelantó.
Daños por huracán Helene
Residentes de las comunidades de Florida aún están limpiando los daños causados por Helene. Equipos de ayuda están trabajando las 24 horas para limpiar los escombros que dejó la marejada ciclónica para que no se conviertan en proyectiles durante Milton.
Florida ha sido uno de los estados más afectados por el huracán Helene, dejando al menos 215 muertos y centenares de desaparecidos, tras alcanzar la categoría 4.
Ante la intensificación de los vientos, es posible se emitan alertas de huracán y de marejada ciclónica en partes de la costa occidental de Florida, con peligrosas marejadas ciclónicas en algunas zonas que acaban de ser azotadas por Helene.
Se prevé que Miami, Orlando y Tampa reciban entre 100 y 200 mm de lluvia hasta el jueves, siendo este el equivalente a un mes entero de lluvia para Miami, dos meses de lluvia para Orlando y tres meses de lluvia para Tampa.