TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Un total de 26 migrantes que se encontraban hacinados en condiciones inhumanas dentro de un tráiler fueron rescatados en las afueras de San Antonio, Texas.
Las personas estuvieron en el interior de un compartimento secreto del vehículo alrededor de tres horas, sufriendo por las altas temperaturas y de la poca agua que se les proporcionaba.
Esto causó que once de ellos fueran hospitalizados por los efectos de las altas temperaturas. No obstante, el sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, descartó que se encuentren en condiciones en las que su vida peligre.
El sheriff Salazar informó que se arrestaron a siete personas sospechosas de contrabando de personas en la operación.
Seguidamente, comentó que las personas hacinadas serían todas de nacionalidad guatemalteca, y que estas habrían pagado 16 mil dólares para ser trasladados a los Estados Unidos.
Asimismo, Salazar responsabilizó a los cárteles de droga mexicanos, ya que en la choza allanada encontraron rifles y chalecos antibalas.
“Claramente relacionado con el cártel. Esto es culpa de las organizaciones sedientas de sangre que los están engañando y poniéndolos en peligro”, aseveró el sheriff.
En San Antonio ya se han reportado en diversas ocasiones esta forma de traficar personas de diferentes nacionalidades. Uno de los casos más trágicos ocurrió en julio de 2022, cuando encontraron a 53 migrantes muertos hacinados en un tráiler.