TLAXCALA, MÉXICO.- Más de 700 migrantes fueron rescatados en las últimas horas en el municipio de Coaxomulco, Tlaxcala, México. En el grupo había 26 hondureños, según el reporte de las autoridades.
Los migrantes fueron hallados cautivos al interior de una bodega y fueron ubicados gracias a una denuncia anónima.
Una persona alertó a las autoridades que dos camiones entraron a la propiedad, que lucía abandonada y cuando las autoridades llegaron se percataron que la edificación estaba llena de personas.
Los migrantes eran originarios de Guatemala, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Honduras. En el caso de los hondureños, se confirmó que eran 26.
El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, dijo a HRN que el rescate fue muy exitoso, lo que causaba mucha satisfacción.
Autoridades locales detallaron que en el grupo había 75 niñas, niños y adolescentes no acompañados, además de 108 mujeres, 399 hombres adultos y 144 personas que integran 45 familias.
El reporte también indica que los indocumentados, que pretendían llegar a Estados Unidos, eran vigilados por cuatro presuntos traficantes de personas, quienes fueron capturados.
Las 726 personas fueron rescatadas con vida y fueron llevadas ante las autoridades correspondientes para una evaluación tras el cautiverio y posterior repatriación a sus países de origen.
Los menores no acompañados y las personas que integran familias fueron derivados al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
El rescate ocurre un día después de que se encontrara un grupo de 114 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes viajaban de forma irregular en un autobús.
Los migrantes también fueron rescatados y puestos a las órdenes de las autoridades.