Washington, Estados Unidos.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció que el pasado lunes arrestó a 1,179 inmigrantes, un nuevo máximo diario, tras la promesa de la Administración Donald Trump de acelerar las redadas y detenciones.
Según datos consultados por NBC News, al menos el domingo, solo el 52% de los arrestados se consideraron como “arrestos criminales”, inmigrantes con antecedentes penales o casos pendientes en sus países de origen.
El resto serían personas inmigrantes sin antecedentes violentos o penales y que solo habrían cruzado ilegalmente la frontera.
El número de detenciones diarias osciló entre las 400 y 593 personas durante la semana, bajó a 286 el sábado y alcanzó un pico de más de 950 el domingo, según datos de ICE.
Desde el 20 de enero, día de la investidura de Trump, las autoridades han detenido a más de 4,000 inmigrantes.
Algunos de los detenidos están siendo clasificados como “los peores criminales arrestados”, que supuestamente son miembros de pandillas y bandas criminales organizadas.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, compartió un video este martes de redadas en Nueva York la pasada noche y aseguró que se trataba de extranjeros “basura” acusados de “secuestros, asalto y robo”.