Estados Unidos prevé pedir la extradición de 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante prófugo capturado este viernes en México en un operativo en Los Cholis, Sinaloa, si se parte de la práctica de juzgar este tipo de criminales en su país.
“Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en Estados Unidos son aprehendidos en otro país”, dijo Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia de ese país.
El funcionario norteamericano se mostró prudente al aclarar que el gobierno de Barack Obama no suele comentar de las solicitudes 'antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos'.
No obstante, el portavoz recordó que no es necesario pedir una nueva orden de extradición, porque esta solicitud ya se hizo en el 2014 cuando se capturó por segundo vez al narcotraficante.
Piden la extradición
Por su parte, el legislador republicano Marco Rubio pidió a Obama la extradición inmediata del líder del cartel de Sinaloa, dado su pasado de escapes de las cárceles de México.
'Teniendo en cuenta que 'El Chapo' ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia', añadió.