MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorga “firme apoyo a las históricas candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN”, según un comunicado emitido el miércoles por la Casa Blanca.
“Mientras se consideran sus solicitudes de ingreso en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común, y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión”, agrega el texto.
VEA: Reservas comerciales de petróleo en EEUU caen más de lo esperado; -3,4 millones de barriles
Biden, que el jueves recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra sueca Magdalena Andersson y al presidente finlandés Sauli Niinistö, indica en la nota que “espera trabajar con el Congreso estadounidense y con nuestros aliados de la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia a la alianza de defensa más sólida de la historia”.
Esos dos países presentaron el miércoles sus solicitudes de ingreso a la OTAN, pero Turquía, que como todos los países miembros tiene derecho de veto en caso de ampliación, rechazó abrir el proceso de adhesión.
ADEMÁS: París quiere convertir su bulevar periférico en un “cinturón verde”
El resto de los integrantes de la alianza atlántica recibieron con entusiasmo ambos pedidos de ingreso.
Históricamente, no alineados, Suecia y Finlandia dieron un giro desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que también influyó en una opinión pública previamente reacia a unirse a la OTAN.
DE INTERÉS: Cárcel para española por denunciar repetidamente al padre de su hija de falsos abusos