Mundo

Fuerzas Armadas de Venezuela denuncian intento de golpe de Estado

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, acusó a sectores de la oposición de intentar llevar a cabo un golpe de Estado en el país
30.07.2024

VENEZUELA.- Las Fuerzas Armadas de Venezuela acusaron a los sectores de oposición de intentar llevar a cabo un golpe de Estado, a través de una conferencia de prensa dirigida por el titular de Defensa, Vladimir Padrino, este martes 30 de julio.

Durante su intervención, Padrino aseveró que las manifestaciones tras las elecciones 2024 en Venezuela, son “expresiones de odio e irracionalidad” que responden a un “plan preconcebido” orquestado por agrupaciones políticas que han sido “derrotadas”.

El alto mandatario agregó que la presunta estrategia, a través de redes sociales, está siendo apoyada por el “imperialismo norteamericano y sus aliados”.

Las declaraciones de Vladimir Padrino, surgen en un clima de tensión política por las pasadas elecciones en las que Nicolás Maduro se proclamó como el presidente reelecto, causando descontento en la oposición venezolana.

Por otra parte, el funcionario dejó claro que los militares tienen “absoluta lealtad” para con Maduro, tras las el proceso electoral.

Muertos

Al menos cuatro personas murieron en las violentas protestas que estallaron el lunes tras la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro y que fueron reprimidas por las autoridades, antes de nuevas manifestaciones convocadas este martes por el chavismo y la oposición.

La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido en el estado de Yaracuy (noroeste), y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego. El ministerio de Defensa informó que 23 efectivos militares también resultaron heridos.

Las autoridades detuvieron igualmente a medio centenar de personas, incluido el dirigente opositor Freddy Superlano, en lo que la oposición ha llamado una “escalada represiva”.

Un día después de que el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorgara el la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años (51% de los votos), miles de personas salieron a las calles a protestar.

La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones, mientras que en algunos sectores se escucharon disparos.

La oposición denunció fraude y dice tener las pruebas para comprobarlo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente.

Liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González, la oposición llamó este martes a realizar “asambleas de ciudadanos” frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas, y también en todas las ciudades del país.

Por su parte, Maduro, que denuncia un golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”, convocó “a una gran marcha hacia Miraflores”, el palacio presidencial, “para defender la paz”.

Los dirigentes opositores tomaron distancia de la protesta violenta, en medio de señalamientos desde el poder de cantar fraude para fomentar desestabilización en el país.

Los manifestantes que usen la violencia “no contribuyen a este objetivo”, dijo el lunes González, que reivindica su victoria. “Hay mucha indignación y eso lo entendemos pero nosotros tenemos que mantener la calma, la serenidad, hasta que lleguemos al triunfo”.

Durante la campaña, la oposición ya reportó el arresto de unas 150 personas.

Advierten que escenarios en Venezuela pueden repetirse en Honduras