CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Autoridades mexicanas informaron que, a través de una carta diplomática, el gobierno de Estados Unidos solicitó de manera formal la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La Fiscalía General de la República (FRG) fue la institución que recibió la carta de formalización de extradición junto con el expediente y será la encargada de entregar el expediente al juez federal del Estado de México para que se programe una audiencia.
Cabe destacar que EE. UU. tenía como plazo hasta el 5 de marzo para poder emitir la solicitud de extradición.
Informes apuntan a que el país norteamericano requiere a Ovidio Guzman por crímenes relacionados con el tráfico de drogas, entre ellas: cocaína, marihuana y metanfetaminas.
Mientras tanto, el hijo del Chapo Guzmán permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, también conocido como el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, hasta que se decida si su extradición es procedente.
El pasado 21 de febrero un juez del Centro de Justicia Penal de Sonora ordenó la detención de Ovidio Guzmán López por los delitos cometidos en territorio mexicano. Pese a ello, no fueron relevados los crímenes por los que se le acusa.
Al momento de su detención, la madrugada del 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, “El Ratón” tenía en su poder armas de uso de exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Tras su captura, el Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que durante el operativo fallecieron 10 elementos militares y 35 resultaron heridos.
Además, 19 integrantes de las células del Cártel de Sinaloa fallcieron en su afán de tratar de impedir la captura de su líder.