Mundo

Gobierno de Perú clasifica a transexuales como enfermos mentales

La actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) ha causado polémica debido a que clasifica el transexualismo como enfermedad mental
15.05.2024

LIMA, PERÚ.- La aprobación de un decreto firmado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha causado rechazo y críticas por parte de la comunidad LGBTIQ+, al catalogarse a las personas transexuales como enfermos mentales.

El decreto N° 009-2024-SA consiste en una actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), plan que detalla las condiciones, intervenciones y atenciones básicas que deben recibir los ciudadanos cuando se afilien a un seguro de salud público, privado o mixto.

Sin embargo, en el documento establece que el Ministerio de Salud (Minsa) incluye al transexualismo como parte de las enfermedades mentales.

Accidente de bus en Perú: 13 personas muertas y varios heridos

Bajo el inciso de personas con problemas de salud mental, el PEAS incluye “el transexualismo, el transvestismo de rol dual, el trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, el transvestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica”.

El Ministerio de Salud incorporó estos diagnósticos basándose en la décima versión de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10) que caducó en 2022, omitiendo que en la nueva actualización la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad como una enfermedad.

Daniel Radcliffe reacciona a posición de J.K. Rowling sobre derechos de personas trans

Por su parte, el gobierno ha sostenido que esta ley beneficiaría a la población transexual para que puedan acudir a servicios de atención en salud mental, indicó Herberth Cuba, asesor del Ministerio de Salud.

Ante los cuestionamientos, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en cual manifiesta que “la diversidad de género y sexual no son enfermedades(...) expresamos nuestro respeto a las identidades de género”, menciona el documento.

Asimismo, explica que Perú aún se rige por el CIE-10, y que de manera progresiva implementarán la clasificación de enfermedades más actualizada.

Por su parte, organizaciones en pro de los derechos de las personas LGBTIQ+ solicitan la derogación del documento oficial y que se implemente lo más pronto posible el CIE-11.