GUADALAJARA, MÉXICO.- Un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas reportó el hallazgo de restos humanos en un supuesto crematorio clandestino en el estado mexicano de Jalisco (oeste), uno de los más golpeados por el crimen organizado.
Se trata de huesos descubiertos el domingo por la asociación Madres Buscadoras de Jalisco durante una de sus habituales excavaciones para localizar a personas desaparecidas. El hallazgo se produjo en un predio baldío del municipio de San Pedro Tlaquepaque, según la agrupación.
La Fiscalía de Jalisco señaló este lunes en boletines de prensa que investiga si los restos localizados “dentro de un horno artesanal”, en el terreno usado como botadero de basura, “son de origen humano”.
Índira Navarro, líder del colectivo de búsqueda, aseguró que los restos estaban calcinados en un “crematorio” y corresponderían a varias personas.
En videos compartidos por la asociación en redes sociales se observa una cavidad humeante con pequeños muros de piedra. Dispersos sobre el suelo, también se ven segmentos óseos.
Colectivos de búsqueda de desaparecidos aseguran que los cárteles del narcotráfico y otras bandas del crimen organizado utilizan hornos, en ocasiones de ladrilleras, para incinerar a sus víctimas y no dejar rastro.
Jalisco es el estado de México con más desaparecidos: cerca de 15,000 de un total de 112,519 que contabiliza la Comisión Nacional de Búsqueda en todo el país, la mayoría desde 2006 cuando el gobierno declaró la guerra al narco y la violencia se disparó.
En esa región con costas sobre el Pacífico opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más violentas del país que mantiene cruentas disputas con otros grupos como el Cártel de Sinaloa.