Mundo

Hamás confirma la muerte de cinco bebés prematuros en hospital de Gaza

Al rededor de 39 bebés se encuentran en incubadora luchando por sobrevivir en los hospitales en Gaza que aún funcionan la energía eléctrica
12.11.2023

TERRITORIOS PALESTINOS.- Un responsable de Hamás afirmó este domingo que cinco muerte de bebés prematuros y siete pacientes en estado crítico murieron en el hospital Al Shifa de la Franja de Gaza quienes se encuentran sin energía eléctrica.

“Tememos que el número de víctimas aumente en la mañana”, declaró Yusef Abu Rish, viceministro de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

El hospital señaló el sábado que 39 bebés prematuros seguían ingresados y que enfermeros realizaban “masajes respiratorios manuales” para mantenerlos con vida. Un médico de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró también que 17 pacientes estaban en cuidados intensivos.

Hamás señala a ONU de “colusión” de civiles en Franja de Gaza

Atrapados en hospitales

Las tropas israelíes libraban este domingo encarnizados combates contra los milicianos de Hamás cerca del mayor hospital de Gaza, donde miles de civiles se encuentran atrapados y los heridos carecen de los cuidados necesarios por la falta de suministro, que obligó a otro centro hospitalario a cerrar.

El hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza se encuentra en medio de la ofensiva terrestre israelí contra el movimiento islamista. El edificio ha sido blanco de disparos y ataques, uno de los cuales destruyó, según Hamás, el departamento de cardiología.

El ejército israelí niega apuntar contra hospitales y acusa a Hamás, calificado de «organización terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), de utilizarlos como centros de mando o escondites, algo que el grupo islamista rechaza.

La UE «condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por Hamás». Urge a Israel a usar la «máxima contención» para proteger a los civiles, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

Israel baja el número de muertes por ataque del 7 de octubre