Beirut, Líbano.- Hassan Nasrrallah, ha sido una figura clave en el conflicto de Oriente Medio. Nació el 31 de agosto de 1960 y se unió a Hezbolá poco después de su creación en 1982, un grupo respaldado por Irán que surgió durante la ocupación en el sur del Líbano.
Hezbolá, también conocido como “Partido de Dios” en árabe, es un movimiento islamista chiita y una organización político-militar.
El grupo con el tiempo se ha consolidado como una fuerza clave en la política libanesa, además de mantener una faceta armada.
Nasrallah se convirtió en el líder del movimiento en 1992, después de la muerte de Abbas al-Musawi. Hezbolá ha estado en el centro de varios conflictos con Israel, siendo el más destacado la Guerra del Líbano de 2006.
Su ala armada es considerada una fuerza militar poderosa, incluso más allá de las fronteras libanesas, ya que ha participado en la guerra civil siria apoyando al régimen de Bashar al-Assad.
Trayectoria de Hassan Nasrallah
Bajo su mando, Hezbolá ha crecido tanto militar como políticamente, consolidando su influencia en el Líbano y en toda la región de Oriente Medio.
Hassan Nasrallah es una voz prominente en la lucha contra la influencia israelí y occidental en la región. En la actualidad, Hezbolá sigue siendo un actor crucial en la región.
Recientemente, el conflicto entre Israel y Hamás ha intensificado las tensiones donde las fuerzas de Hezbolá ha lanzado ataques.
De forma que, al menos 25 personas perdieron la vida y más de 600 resultaron heridos este miércoles 18 de septiembre en Líbano tras una serie de explosiones vinculadas a walkie-talkies utilizados por miembros del grupo armado, según informó el Ministerio de Salud del país.
Estos incidentes siguen a otra serie de explosiones que involucraron buscapersonas un día antes, que dejaron 12 muertos y más de 2,000 heridos.
Hezbolá ha señalado directamente a Israel como el culpable y responsable de estos ataques. No obstante, el conflicto entre ambas naciones ha aumentado en los últimos 11 meses debido a la guerra en Gaza.