El presidente venezolano Hugo Chávez cumple hoy miércoles un año con problemas de salud agravados por un cáncer que le ha obligado a pasar largas temporadas en Cuba y a tratar de suplir su ausencia apoyándose en Twitter y en el despliegue de sus ministros sobre el terreno.
“El presidente va a cumplir un año enfermo y su ausencia en el país es cada vez más notoria. En los últimos dos meses su presencia es muy escasa y su relación con la sociedad prácticamente se hace por Twitter o por teléfono”, dijo la historiadora Margarita López Maya.
Habitualmente omnipresente en la vida de los venezolanos y acostumbrado a presidir decenas de actos oficiales, Chávez, de 57 años, ha vivido el último año entre Caracas y La Habana, donde ha pasado más de un centenar de días para tratarse un cáncer del que se desconoce su naturaleza y gravedad.
Aunque no ha dejado de gobernar desde la capital cubana, rechazando delegar sus funciones en el vicepresidente, el mandatario ha reducido sus apariciones públicas a través de los medios estatales y desplegado a sus ministros para aumentar la presencia del gobierno en todo el país.
Según López Maya, la enfermedad de Chávez “ha dado más espacio a los ministros y dirigentes políticos del oficialismo, que están haciendo grandes esfuerzos por dar la impresión de que controlan la situación y que hay institucionalidad” pese a la ausencia del mandatario.
Asimismo, este despliegue trata de “mantener la expectativa de que Chávez va a llegar al 7 de octubre”, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales en las que el gobernante, desde 1999 en el poder, buscará un tercer mandato, añadió.
Pese a su ausencia, Chávez sigue liderando todas las encuestas frente a su rival en las urnas, el gobernador Henrique Capriles Radonski.
“La alta popularidad de Chávez está intacta” porque puede que haya un “vacío físico”, pero el poder “simbólico, de discurso y de acción” del mandatario sigue vigente, indicó el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.
Chávez se apartó por primera vez de la escena pública el 9 de mayo de 2011 al suspender una gira por Brasil, Ecuador y Cuba a raíz de una lesión en la rodilla izquierda.
Al cierre de esa gira, que finalmente arrancó el 6 de junio, el canciller Nicolás Maduro informó que Chávez había sido operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico, lo que obligó al mandatario a permanecer en la isla por varias semanas.
La suspensión el 29 de junio de la cumbre fundacional de la Celac -prevista para julio en Caracas- fue la antesala de la terrible noticia. Al día siguiente, Chávez anunció al mundo desde La Habana que sufría cáncer y que había sido operado exitosamente de un tumor en la zona pélvica.
Tras someterse a cuatro ciclos de quimioterapia, el presidente aseguró en octubre haberse recuperado y trató de retomar la intensa agenda a la que tenía acostumbrados a los venezolanos.
Presidió en diciembre la esperada cumbre de la Celac en Caracas.