LIMA, PERÚ.- Como un autogolpe de Estado catalogó la organización de los derechos humanos Human Rights Watch la destitución del ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo.
En un comunicado oficial, la organización de Derechos Humanos arremetió expresamente contra el “intento del expresidente de socavar el estado de derecho en el Perú mediante un autogolpe de estado”.
Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo
“El anuncio se dio el mismo día que el Congreso de la República tenía programado votar sobre la posible remoción de Castillo de la presidencia”, dice otro fragmento del comunicado.
Además, analizó que “el pedido de remoción se sustentaba en investigaciones por casos graves de corrupción en contra de Castillo. En octubre, la fiscal general de la nación presentó una denuncia constitucional contra Castillo”.
ADEMÁS: Así fue la votación en el Congreso de Perú para destituir a Pedro Castillo
“Llamamos a la comunidad internacional a apoyar las garantías e instituciones democráticas en el Perú”, pidieron.
Conflicto político
El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles luego de su destitución al pretender disolver al Congreso.
En plena vía pública y frente a las cámaras de televisión que seguían al político, tras conocerse su salida de la Presidencia, Castillo fue abordado por la policía y trasladado inmediatamente a la Prefectura (deparos policiales).
DE INTERÉS: Crisis en Perú: Detienen al expresidente Pedro Castillo y lo trasladan a la Prefectura
Castillo es acusado de ser líder de una organización criminal dirigida desde Palacio de Gobierno, además fue denunciado por el procurador del Estado, Daniel Soria, por la medida inconstitucional que adoptó.
Más temprano el entonces gobernante, durante una cadena nacional, anunció el cierre del Parlamento en una clara situación de autogolpe.