'Rosa se convierte en el séptimo huracán categoría 4 de la temporada, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h', señala el reporte del NHC de este viernes.
El fenómeno se desplazaba hacia el este a una velocidad de 15 km/h y se encontraba a 975 km de la porción sur de la península de Baja California, en el noroeste de México.
Se espera que el fin de semana Rosa se acerque hacia el norte de la península todavía como huracán para tocar tierra la tarde del lunes ya degradado tormenta tropical, según el NHC.
VEA: Tsunami azota una ciudad en Indonesia tras fuerte terremoto
Según el pronóstico, a medida que Rosa se acerque a tierra, el noroeste de México y la costa de California, Estados Unidos, se verán afectadas por el fenómeno, que causará lluvias y alto oleaje.
Al menos ocho personas murieron y otras seis se encuentran desaparecidas después de que una fuerte lluvia azotó un poblado de Michoacán, un estado vecino de Colima, provocando el desbordamiento de un río y una represa.
La semana pasada, estas fuertes lluvias afectaron también a Sinaloa (noroeste) con al menos tres muertos y tres desaparecidos.
El Servicio Meteorológico mexicano advirtió por su parte que las intensas lluvias en gran parte de la costa del Pacífico han saturado el terreno y podría 'haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos', añadió.