Mundo

Ian se convierte en huracán categoría 2 y se aproxima a la Florida y Cuba

En las próximas horas se desplazará al oeste de la Isla de la Juventud y entrará por el sur de Cuba, para luego ir hacia Florida, Estados Unidos
26.09.2022

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Ian ya es huracán categoría 2 y llegará a Florida, Estados Unidos, y la costa occidental de Cuba en las próximas horas. Se prevé que suba al nivel 3 antes de tocar tierra en la madrugada del martes.

De manera preliminar se anunció que atravesará el occidente de Cuba o cruzar por sus inmediaciones durante la noche del lunes a la madrugada del martes y seguir con rumbo a Florida, al sur de Estados Unidos.

De acuerdo a los últimos reportes, Ian se ubicó a 250 kilómetros al sureste de la costa occidental de Cuba y a 380 kilómetros al este de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, México.

VEA: Los 19 huracanes más devastadores de la historia

Seguirá su curso camino de la zona noroccidental de Florida, que golpeará con fuerza principalmente entre el jueves y el viernes. Está previsto que el fenómeno tropical descargue fuertes lluvias en Florida, Georgia, Alabama y Carolina del Sur el viernes y el sábado, aunque la trayectoria siempre es más incierta a partir de un plazo de tres o cuatro días.

Estado de alerta en Cuba

Cuba declaró este lunes el estado de alerta para alrededor de seis provincias más occidentales ante la proximidad del huracán Ian.

Las provincias son: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, a 344 km al sur de La Habana.

Con la fase de alerta, las autoridades se disponen a evacuar a las personas en lugares de riesgo, así como a desmantelar antenas y paneles solares que puedan ser afectados por el viento.

+Temporada de huracanes 2022: predicen que habrá más actividad de la normal

También establecerán depósitos de agua potable y puestos médicos en lugares de posible afectación, entre otras medidas, de acuerdo a reportes.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Ian avanza con vientos sostenidos de 120 km/h y se desplaza a una velocidad de 22 km/h.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU emitió una advertencia sobre la tormenta que alcanza vientos de hasta 155 kilómetros por hora en su camino hacia Cuba, el Caribe mexicano y Florida.

Fuertes lluvias y vientos

En el estado de Florida, los habitantes también se preparan para la inminente llegada del ciclón, tras una alerta de huracán para sus costas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta, que esperan que genere además cortes de electricidad.

Ian “traerá fuertes lluvias, fuertes vientos, inundaciones repentinas, marea de tormenta (...) a lo largo de la costa del Golfo de Florida”, dijo este lunes DeSantis en una conferencia de prensa en Tallahassee.

Unos 5,000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2,000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador.

+Huracanes: ¿Cómo se forman y por qué se registran en el Atlántico?

En ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Tampa, las autoridades comenzaron a distribuir sacos de arena entre residentes proteger sus hogares ante el inminente riesgo de inundaciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal.