El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró este viernes que no darán marcha atrás en el pacto de lucha contra el cambio climático, tras la retirada de Estados Unidos anunciada la víspera.
'No hay vuelta atrás en la transición energética. No hay vuelta atrás en el Acuerdo de París', afirmó Juncker antes de la apertura de una cumbre entre la Unión Europea y China en Bruselas, en presencia del primer ministro chino, Li Keqiang.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que 'Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas', aunque abrió la puerta a renegociar un nuevo pacto.
Esta anuncio, que provocó consternación mundial, llegó la víspera de una cumbre sobre comercio y clima entre los dirigentes de las instituciones de la UE y el jefe de gobierno chino en Bruselas, donde aprovecharán para reafirmar en una declaración su apuesta por el Acuerdo de París.
Para Juncker, el 'liderazgo conjunto' de China y los 28 proporciona 'a negocios, inversionistas e investigadores' en todo el mundo 'la certeza que necesitan para construir una economía global baja carbono'.
A su lado, Li subrayó la necesidad de 'mantener las reglas, especialmente las multilaterales'. 'En este mundo, estaremos en una selva sin reglas. China siempre respeta las reglas multilaterales, incluidas las reglas de la Organización Mundial del Comercio', agregó.
China y Estados Unidos representan conjuntamente cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Su compromiso había sido crucial para lograr el Acuerdo de París, en diciembre de 2015.