Mundo

La Unión Europea condena que Venezuela recurra a 'grupos armados' para 'intimidar civiles' 

Brasil también condenó los enfrentamientos en la frontera por la entrada de ayuda humanitaria y llamó a Maduro de 'dictador'

24.02.2019

CARACAS, VENEZUELA.- La Unión Europea (UE) condenó el domingo los actos de violencia y la utilización de 'grupos armados' en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

'El rechazo del régimen de reconocer la urgencia humanitaria conduce a una escalada de las tensiones', lamentó la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini en una declaración en nombre de los 28 miembros de la UE.

'Rechazamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y los legisladores que se movilizaron para distribuir la ayuda', insistió en un comunicado.

Asimismo, Brasil reaccionó y tachó las acciones del gobierno chavista. Brasil condenó los enfrentamientos registrados el sábado en las fronteras terrestres de Venezuela y calificó al presidente del país vecino, Nicolás Maduro, de 'dictador' en un comunicado de Cancillería.

'El gobierno de Brasil expresa su condena más vehemente a los actos de violencia perpetrados por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro el 23 de febrero en las fronteras de Venezuela', inició la nota oficial.

Lea: El baile de Nicolás Maduro con su esposa en medio de la crisis en Venezuela (Vídeo)

El sábado un operativo internacional de entrega de medicinas y alimentos por las fronteras fue impulsado, en coordinación con Estados Unidos y otros países, por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de naciones, incluyendo Brasil.

Militares venezolanos, siguiendo órdenes de Maduro, impidieron el acceso de los suministros, lo que derivó en los enfrentamientos

Itamaraty apeló también a la comunidad internacional para que reconozca a Guaidó. 'Que se sumen al esfuerzo de liberación de Venezuela, reconociendo el gobierno legítimo de Guaidó y exigiendo que cese la violencia de las fuerzas del régimen contra su población', dijo el Gobierno en el texto.