TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el pasado lunes -18 de diciembre un proyecto de ley que convierte en delito estatal la entrada irregular de migrantes al territorio y otorga a las autoridades locales la facultad de arrestarlos y deportarlos.
El Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB4) fue aprobado en noviembre por ambas cámaras de la legislatura de Texas, reflejando las disposiciones federales que establecen la entrada ilegal a la frontera de Estados Unidos como un delito menor y el reingreso ilegal como un delito grave, según el Título 8 de la ley estadounidense en las secciones 1325 y 1326.
Puntos clave de la Ley SB4:
1.- La norma penaliza la entrada ilegal a Texas, convirtiéndola en un delito estatal.
2.- Al ser considerado un delito, la ley habilita a la policía para detener y deportar a migrantes basándose en sospechas, incluso por su apariencia.
3.- Autoriza a jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México.
4.- Destina una suma significativa de US$1.500 millones para la construcción de un muro fronterizo en Texas.
5.- Asigna entre US$20 y 30 millones recaudados de impuestos locales para construir 1,6 km adicionales del muro.
¿Cuándo entraría en vigencia?
Se prevé que la ley SB4 entre en vigor en marzo de 2024, teniendo un impacto directo y principal objetivo en las personas que ingresen irregularmente a Texas.
Los demócratas de la Cámara de Representantes expresaron sus preocupaciones sobre el alcance de la ley.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) amenaza con demandar al gobernador Abbott, calificando la medida como una de las leyes antiinmigrantes más severas adoptadas por cualquier estado ya que permitiría a las autoridades locales solicitar documentos a cualquier persona en cualquier lugar del estado, deteniendo y potencialmente deportando a aquellos que no puedan proporcionarlos.
La presidenta de Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, Krish O’Mara Vignarajah, sostiene que la ley amenaza la “seguridad y dignidad de los solicitantes de asilo” al criminalizar la búsqueda de refugio.
Abbott desafía a Biden
La ceremonia de firma se llevó a cabo en Brownsville, Texas, junto a un tramo incompleto de un muro fronterizo.
El gobernador Greg Abbott expresó su gratitud a legisladores por impulsar el Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB4).
Además, responsabilizó directamente al presidente Joe Biden por la creciente afluencia de inmigrantes en la frontera entre Texas y México, afirmando que la “inacción deliberada” de Biden ha tenido un impacto devastador en Estados Unidos.