SAO PAULO, BRASIL.- El presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó este domingo la intervención de la capital Brasilia luego de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro se tomaran las sedes de los Poderes Ejecutivos, Judicial y Legislativo.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
En medio de una jornada marcada por los disturbios y la exigencia de una intervención militar para derrocarlo, Lula ofreció una conferencia de prensa en donde anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad pública.
En su comparecencia, el presidente brasileño denunció que los manifestantes fueron guiados por policías y militares, advirtiendo que habrán castigos en contra de los responsables.
“Hubo mala fe, mala voluntad. Los policías militares estaban guiando a los vándalos. Los policías que participaron en esto no pueden quedar impunes”, apuntó Lula.
LEA TAMBIÉN: Bolsonaristas invaden el Palacio Presidencial y la Corte Suprema
“Todas las personas que han hecho esto serán castigadas. La izquierda brasileña tiene gente muerta, y nunca un partido de izquierda invadió el Congreso o el Planalto. Esto no tiene precedentes en la historia de este país. Vamos a descubrir quienes son los financiadores de estos vándalos”, agregó Lula.
Del mismo modo, el mandatario apuntó que descubrirán a los responsables de financiar las violentas protestas, calificando a los participantes en las mismas de “golpistas” y “fascistas”.
“Vamos a descubrir a los financiadores de esas protestas violentas y de cuño golpista, que destruyeron todo lo que encontraron a su paso. La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión, pero exige que las personas respeten las instituciones”, manifestó el presidente que ostenta el cargo desde el 1 de enero del presente año.