CARACAS, VENEZUELA.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sugirió dos posibles alternativas para la crisis en Venezuela, luego de que Nicolás Maduro se proclamara presidente por tercera vez consecutiva.
Como primera idea propuso la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición, y en segundo la celebración de unas nuevas elecciones.
Reiteró la necesidad de que las autoridades venezolanas divulguen las actas de las elecciones, pues según medios internacionales, fueron realizadas de manera “corrupta”.
Asimismo, cuestionó que “hasta ahora no se sabe quién ganó los comicios porque no se divulgaron las actas y no se ha podido verificar el resultado de forma independiente”.
El gobernante brasileño afirmó que el presidente venezolano “sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo”.
“Maduro tiene seis meses de mandato. Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero”, alegó.
Lula reveló que su relación con Maduro, pese a que en el pasado era muy buena, se ha “deteriorado”, como consecuencia de que “la situación política está deteriorada en Venezuela”.
Desde el triunfo de Maduro, los gobiernos de Brasil, Colombia y México están manteniendo contactos para contribuir a encontrar una solución a la crisis.