Washington, Estados Unidos.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este miércoles que se impondrán sanciones a los funcionarios de los países situados en la ruta migratoria que no colaboren para reducir el flujo migratorio hacia el país norteamericano.
En un contundente mensaje publicado en su perfil de X (antes Twitter), Rubio subrayó que “los países a lo largo de las rutas migratorias deben asumir su responsabilidad para prevenir y disuadir el tránsito de inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos”.
El secretario también destacó que el gobierno estadounidense está evaluando una nueva política que podría denegar visas a aquellos funcionarios de gobiernos que faciliten la migración masiva hacia su territorio.
“El Departamento de Estado ha implementado una política restrictiva de visas dirigida a funcionarios de gobiernos extranjeros responsables de facilitar el tránsito de inmigrantes ilegales hacia EE. UU.”, explicó Rubio en su post.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la restricción de visas se aplicará a los funcionarios de gobiernos extranjeros, incluidos los de inmigración y aduanas, los de autoridades aeroportuarias y portuarias y otras personas que se cree que son responsables de facilitar deliberadamente la inmigración ilegal.
Rubio finalizó su mensaje dejando en claro la postura de Estados Unidos, afirmando que “no habrá marcha atrás en nuestra determinación de defender nuestros intereses de seguridad nacional”.
Esta firme postura responde a la política migratoria establecida por la administración del presidente Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero.
“Estas medidas se mantendrán hasta que dichos funcionarios asuman la responsabilidad de garantizar que se establezcan políticas y se apliquen las leyes vigentes para impedir el tránsito de esas personas”, remarcó.
La decisión de Rubio amplía una política de 2024, diseñada por la entonces Administración de Joe Biden, que restringe las visas a los responsables de aerolíneas y otras empresas privadas de transporte que faciliten el movimiento de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.