Mundo

Este fue el mensaje de Nayib Bukele ante crisis de seguridad en Ecuador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó su posición ante la escalada de violencia y crisis de seguridad que atraviesa Ecuador
09.01.2024

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció en redes sociales respecto a la grave crisis de seguridad que actualmente azota a Ecuador.

A través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), Bukele emitió un corto mensaje que algunos usuarios interpretaron como una referencia a la situación en Ecuador.

“Pare esto, señor presidente”: criminales graban asesinato de policía en Ecuador

“No es soplar y hacer botellas”, escribió brevemente el mandatario salvadoreño, mientras en Ecuador se intensifican los hechos de violencia perpetrados por bandas armadas, desencadenando caos en las calles e instituciones públicas.

La escalada de violencia tuvo lugar luego de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declarara el estado de excepción en un esfuerzo por hacer frente a la creciente inseguridad en el país.

Nayib Bukele ha sido reconocido por liderar en El Salvador un programa de mano dura contra las pandillas, que bajo un estado de excepción resultó en la detención masiva de miles de individuos sin juicio previo.

“Entraron a matarnos”: Así secuestraron canal de televisión en Ecuador

Este controvertido enfoque logró una drástica reducción de los índices delictivos en las calles salvadoreñas, aunque no ha estado exento de críticas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de diversas organizaciones.

A pesar de las controversias, la popularidad de Bukele se mantiene, consolidándolo como una figura política dominante en El Salvador y posicionándolo favorablemente para las elecciones del próximo mes.

Violentos ataques a la población: los momentos de tensión que vive Ecuador

La situación en Ecuador, que se desencadenó desde la noche del lunes 8 de enero de 2024, ha sido descrita como una espiral de violencia sin precedentes, desde que se fugó el peligroso cabecilla Adolfo Macías, alias “Fito”.

Los informes de prensa y las redes sociales han documentado secuestros de policías, detonación de patrulleros, coches bombas, explosiones de puentes peatonales, incendio de buses escolares, fuga de reos, retención de guías penitenciarios y, más recientemente, el secuestro a un canal de televisión cuando transmitían en vivo.