Mundo

Daniel Noboa ordena a Fuerzas Armadas neutralizar grupos criminales en Ecuador

El presidente Daniel Noboa ha declarado a un total de 23 grupos criminales como “terroristas” y ha instruido a las Fuerzas Armadas que tomen medidas para neutralizarlos
09.01.2024

GUAYAQUIL, ESCUADOR.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto ejecutivo que declara conflicto armado interno y califica como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” a ciertos grupos de crimen organizado transnacional que están generando momentos de tensión en el país.

Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas neutralizar a estos grupos y reestablecer el orden en el país sudamericano, que vive horas de completo terror y caos luego de secuestros de personas, estudiantes policías, dos capos fugados de prisión, motines en las cárceles y ataques con explosivos en las calles.

Los grupos son Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Dicha medida se tomó este martes -9 de enero- se da tras una serie de hechos de violencia, que incluyen la toma de un canal de televisión de la señal TC Televisión, por parte de grupos delictivos que tomaron como rehenes a periodistas.

Ecuador declara conflicto armado interno y ordena neutralizar a “Fito”

¿Qué dice el decreto?

En el Decreto Ejecutivo 111, Noboa dispone “reconocer la existencia de un conflicto interno armado”, causa para que en el decreto 110 se declare estado de excepción y toque de queda.

El mandatario dispuso a la Asamblea Nacional de Defensa de Ecuador le ejecución del decreto y anunció que informará de forma constante sus avances.

Asimismo, el decreto dispone la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio. Esto con el fin de garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes de los grupos anteriormente mencionados.

Cabe resaltar que el incremento de la violencia en Ecuador lleva dos días y se presentó luego de que el criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, escapara de una prisión y que se encuentra ligado al asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.

El hecho generó que el presidente Daniel Noboa declarara estado de excepción previamente.

Tras este hecho, se reportaron motines en al menos seis cárceles de Ecuador. Los informes reportaron varios guardias tomados como rehenes por los prisioneros.

En la televisión se observó en vivo cuando un grupo de encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía, que logró recuperar el control del edificio y detener a algunos de los delincuentes.

Mientras tanto, instituciones como la Universidad de Guayaquil y varios locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor por la violencia.