TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Durante la realización de una vigilia para hacerle homenaje a los migrantes hallados sin vida en un camión abandonado en San Antonio, Texas, varias personas mostraron su indignación y enojo por el hecho.
Entre esas personas, una hondureña identificada como Jessica recordó cómo ella misma estuvo en la misma situación de los migrantes al interior del tráiler: sin agua ni aire acondicionado y con una temperatura de 40 grados.
“Yo vine aquí a los 14 años, también en un tráiler y perdí el conocimiento por el calor”, afirmó con nostalgia durante la vigilia.
LEA: La macabra decisión del chofer del tráiler para despistar a la policía sobre muerte de 53 migrantes
Sobre las consecuencias de su experiencia, reveló que “me sigue desencadenando muchas emociones. Aún tengo mucho que procesar y no me siento preparada para dar detalles”.
Por su parte Wanda Pérez -notablemente molesta- opinó que “Mírenme: ¿a ustedes les parezco estadounidense? ¿Saben la de veces que me llamaron come-frijoles en el colegio? ¿Cómo vi a mi madre esclavizarse para conseguir unos papeles? Y me preguntan por qué estoy tan afectada”.
“Es que estamos honrando a personas cuyas familias aún no saben que han muerto, que siguen esperando esa llamada que diga: ‘Mami, llegué a la frontera, estoy bien’”, dice enérgicamente Pérez, micrófono en mano, ante las decenas de congregados este día en el céntrico parque Travis.
Varias personas se manifestaron a través de cárteles que exigían justicia para los migrantes fallecidos y otros a la espera que sus familiares puedan ser identificados.
VEA: Mueren cuatro migrantes durante persecución de la patrulla fronteriza en Texas