Puerto Príncipe, Haití.- Al menos cuatro muertos, cuatro desaparecidos y 27 heridos, entre ellos ocho niños, dejan torrenciales lluvias en los departamentos Norte, Sur y Grand’Anse, en Haití, según un informe preliminar suministrado por la Dirección de Protección Civil (DPC).
El informe indica que el mal tiempo ha causado importantes daños, afectando gravemente las infraestructuras y a la población local.
Las cuatro personas fallecidas se encontraban en el departamento de Grand’Anse, entre ellas dos niños de corta edad.
Las cuatro personas dadas por desaparecidas se confirmaron en la comuna de Dame-Marie, donde se reportaron dos -uno en Jeremie y otro en Borgne-.Además, un total de siete casas han quedado destruidas en todos los departamentos afectados.
Entre los daños materiales se han reportado corrimientos de tierras, desbordamiento de barrancos, inundaciones en varias comunas del Norte y de Grand’Anse y al menos 12.565 familias afectadas en el departamento del Norte.
Piden ayuda
El Gobierno haitiano expresó el viernes su “solidaridad activa” con las víctimas de las inundaciones.
Ante este lamentable suceso que ha golpeado duramente a las citadas demarcaciones, el Gobierno de la República, bajo la dirección del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, expresó su “inquebrantable solidaridad con las personas afectadas”, según lo expresó en un comunicado de su oficina.
Consciente de la magnitud de la tragedia y de la urgencia de las necesidades, el jefe de Gobierno ha dado instrucciones al Fondo de Ayuda Económica y Social (FAES) y a la Dirección de Protección Civil (DPC) para que actúen con rapidez.
Se han movilizado equipos para entregar ayuda de emergencia como alimentos y artículos de higiene, a las familias afectadas.
La respuesta del Gobierno se basa en una coordinación reforzada con las instituciones nacionales e internacionales para garantizar una asistencia rápida, eficaz y equitativa, según el comunicado.
“Esta tragedia nos interpela a todos como nación. A cada familia afectada, quiero enviar un mensaje de consuelo, no estáis solos. Vuestro Gobierno está a vuestro lado y haremos todo lo posible para apoyaros en el camino hacia la resiliencia y la reconstrucción”, declaró el primer ministro, expresando su determinación de movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a esta crisis.
El Gobierno también hizo un llamado urgente a la unidad y la solidaridad nacional.
Los socios internacionales, las organizaciones humanitarias y el público en general están invitados a contribuir a los esfuerzos colectivos para ayudar a las víctimas y promover un rápido retorno a la normalidad, expuso Fils-Aimé.
Se ha activado una célula de crisis para supervisar las operaciones de socorro, coordinar las respuestas y planificar la reconstrucción de las infraestructuras destruidas. Además, se intensificarán las medidas preventivas para limitar el impacto de futuros riesgos climáticos y proteger a las comunidades vulnerables, según el Gobierno haitiano.
El Gobierno reiteró su compromiso de permanecer vigilante ante la evolución de la situación y de mantener una respuesta adecuada y sostenida.