Mundo

Nicaragua desmantela red de lavado; hay 11 detenidos

Las autoridades revelaron que los acusados emplearon organizaciones cristianas estadounidenses para llevar a cabo operaciones encubiertas de lavado de dinero
19.12.2023

MANAGUA, NICARAGUA.- La policía de Nicaragua informó el lunes que detuvo a 11 nicaragüenses e investiga a tres estadounidenses por presunto lavado de dinero a través de una organización religiosa para adquirir bienes en el país centroamericano.

Los acusados utilizaron “la fachada” de las organizaciones cristianas estadounidenses “Puerta de la Montaña”, con sede en Nicaragua y “Sacudiendo las Naciones” para encubrir la compra de bienes.

Daniel Ortega expulsa a la Cruz Roja Internacional de Nicaragua

La policía dijo en un comunicado en medios oficialistas que los detenidos designaban a campesinos del norte del país “como pastores evangélicos” para encubrir la compra de “vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios”.

La nota indicó que los estadounidenses John Britton Hancock y Jacob Britton Hancock, respectivamente presidente y miembro de “Puerta de la Montaña”, llegaron a Nicaragua en 2013 con el financiamiento de su compatriota Bruce Wagner, empresario de aviación y dueño de la organización “Sacudiendo las Naciones” en Estados Unidos.

Según las autoridades el objetivo era “ingresar dinero a nuestro país” para “propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios”.

Según la policía, los estadounidenses contactaron a los esposos Walner Blandón y Marisela Mejía, para registrar la organización “Puertas de la Montaña” en Nicaragua, y transferir a sus cuentas personales los fondos que el empresario Wagner enviaba desde Estados Unidos.

La policía indicó que “posteriormente estas cuentas fueron bloqueadas por la cantidad de dinero que estaban recibiendo, sin justificación de origen y destino”, por lo que los acusados crearon sociedades “con la finalidad de que el dinero ingresara a través de las cuentas bancarias (...) y así adquirir propiedades y hacer negocios”.

Sube a más de 110 el número de muertos por sismo en China

Añadió que el domingo detuvo a Blandón y a su esposa, además de otras nueve personas, y las remitió “a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

“Nuestra institución continúa realizando las diligencias investigativas” sobre los estadounidenses, agregó la nota.

Blandón y John Britton Hancock participaron el 10 y 11 de noviembre en la multitudinaria Cruzada Evangelística Buenas Nuevas, que entre música cristiana y alabanzas reunió en Managua a miembros de 1.300 iglesias evangélicas.

La cruzada contó con amplia difusión en medios oficialistas.

Texas desafía a Biden al aprobar ley que le permite detener migrantes