Mundo

Nueve estadounidenses murieron durante el ataque de Hamás a Israel, según autoridades

Por el momento las autoridades no han dicho si hay estadounidenses entre los rehenes del grupo islamista palestino
09.10.2023

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos confirmó “la muerte de nueve estadounidenses” en el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, informó este lunes el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el departamento de Estado.

Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que sigue sin noticias de algunos de sus conciudadanos en la zona de los ataques y “está trabajando con las autoridades israelíes para determinar su paradero”.

Por el momento las autoridades no han dicho si hay estadounidenses entre los rehenes del grupo islamista palestino.

Muchos extranjeros han muerto, han resultado heridos o han sido secuestrados desde la ofensiva masiva de Hamás contra Israel, en la que murieron por lo menos 700 israelíes.

Algunos de ellos asistían a un festival de música en el desierto, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, cuando fueron atacados.

Los saldos oficiales dan cuenta de más de 1.100 muertos desde la ofensiva, entre israelíes y palestinos.

Presencia de seguridad en sinagogas estadounidenses

La mayor escalada del conflicto palestino-israelí en décadas se ha cobrado más de 600 vidas en el bando israelí mientras que las autoridades de Gaza informaron de al menos 400 muertos en ataques aéreos israelíes.

Los contactos al más alto nivel entre funcionarios estadounidenses e israelíes aumentaron tras la ofensiva sorpresa lanzada desde la Franja de Gaza por Hamás.

“Tenemos informes de que varios estadounidenses fueron asesinados. Estamos trabajando para verificarlo. Al mismo tiempo, hay informes de estadounidenses desaparecidos y, de nuevo, estamos trabajando para verificar esos informes”, dijo Blinken.

En declaraciones a la red ABC, Blinken dijo “se trata de un ataque terrorista masivo que está matando a tiros a civiles israelíes en sus ciudades, en sus casas y, como hemos visto tan gráficamente, arrastrando literalmente a la gente a través de la frontera con Gaza”.

Las autoridades estatales y locales de todo Estados Unidos -incluidas las de Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston- dijeron que habría una mayor presencia de seguridad en las sinagogas estadounidenses en los próximos días, aunque no había ninguna amenaza concreta.

A pesar del apoyo unánime a Israel de la dirigencia política estadounidense, la situación institucional es complicada para el gobierno de Biden, ya que una de las dos cámaras del Congreso está paralizada tras la destitución de su líder la semana pasada por discrepancias internas entre los republicanos.

A casi un año de las elecciones presidenciales, Biden está bajo presión de una oposición republicana que lo acusa de debilidad en su defensa de Israel y en su política hacia Irán.

Blinken recordó el domingo en CNN que el presidente Barack Obama acordó con Israel en 2016 “proporcionar 3.800 millones de dólares anuales en ayuda militar”.