El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el jueves en Dakar al exmandatario sudafricano Nelson Mandela de 'héroe para el mundo' y brindó su apoyo a los homosexuales africanos perseguidos en el primer día de su gira por el continente.
Mandela, de 94 años, hospitalizado desde hace tres semanas en Pretoria, 'es un héroe para el mundo y, cuando se vaya de este mundo (...), todos sabemos que su legado es uno de los que perdurarán en el tiempo', afirmó Obama en una conferencia de prensa.
La hija mayor de Nelson Mandela, Makaziwe, declaró este jueves que su padre está 'en un estado muy crítico' y que su muerte puede ser 'inminente'.
Sin embargo, el presidente sudafricano Jacob Zuma, que anuló una visita a Mozambique, afirmó que Mandela 'está mucho mejor hoy (jueves)' que ayer por la noche.
Interrogado por periodistas estadounidenses sobre el fallo de la Corte Suprema en favor del matrimonio homosexual en Estados Unidos, Obama saludó esta decisión como 'una victoria para la democracia estadounidense'.
El jueves, la Suprema Corte de Justicia estadounidense invalidó una ley federal que definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, que el mandatario había calificado de 'discriminación'.
El presidente de Estados Unidos aprovechó la ocasión para brindar su apoyo a los homosexuales perseguidos en la mayoría de los países de África.
'Mi opinión es que independientemente de la raza, la religión, el género y la orientación sexual, en lo que concierne a la ley, todos debemos tener los mismos derechos', declaró Obama en Dakar.
Obama hizo estas declaraciones en un continente donde la homosexualidad es ilegal en muchos países. Sudáfrica es el único en el que el matrimonio homosexual es legal.
La agenda de Obama en su primera gira por el continente africano, que incluye etapas en Sudáfrica y Tanzania, podría cambiar si muere Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y héroe de la lucha antiapartheid, que se encuentra en estado muy grave en un hospital de Pretoria.
El mandatario, que se reunió este jueves con su homólogo senegalés, debía a continuación rendir homenaje en el Tribunal Supremo a la democracia de Senegal, una ex colonia francesa que se independizó en 1960 y nunca ha conocido un golpe de Estado.
'Senegal es una de las democracias más estables en África y uno de los socios más fuertes que tenemos en la región', aseguró momentos antes.
'Está llevando a cabo reformas para reforzar las instituciones democráticas. Creo que Senegal puede ser un gran ejemplo', aseguró, y elogió el progreso 'impresionante' que todo el continente africano está haciendo para mejorar la democracia y el refuerzo de los derechos de sus ciudadanos, sobre todo en Ghana y Costa de Marfil.
Senegal es una excepción en África occidental, una región azotada por la violencia política y militar.
Por otro lado, Obama aseguró que su país no interceptará vuelos donde podría viajar el informático Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por espionaje.
El mandatario llegó el miércoles por la noche a Dakar con su esposa, Michelle, y sus hijas.
Por la tarde, Obama y su familia se trasladarán a la Casa de los Esclavos en la isla de Gorea, frente a Dakar, visita obligada para todo visitante ilustre de la ciudad y altamente simbólica para el primer presidente negro de Estados Unidos porque desde allí salieron hacia América miles de africanos durante siglos.
Después de Sudáfrica, Obama visitará Tanzania, donde conversará con el jefe de Estado, Jakaya Kikwete y conocerá la central eléctrica Ubungo, tras lo cual regresará a Washington el 3 de julio.
Con esta primera gran gira africana de Obama --sólo hizo una visita relámpago a Ghana en 2009--, la Casa Blanca pretende, en primer lugar, recuperar el tiempo perdido.
Pasada la euforia de los comienzos, la decepción fue creciendo en el continente africano en relación con las medidas adoptadas por el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.
En 2009, en Ghana, Obama declaró: 'Corre por mis venas la sangre de África, la historia de mi familia comprende a la vez las tragedias y los triunfos de la historia más amplia de África'.
Pero el presidente parece haberse alejado pronto del continente de sus raíces para concentrarse en otros asuntos nacionales e internacionales.
Sin embargo, los consejeros del presidente son conscientes de que las oportunidades económicas y los recursos energéticos del continente africano han empezado a llamar mucho la atención de los adversarios en auge de la primera potencia mundial, empezando por China, que desde 2009 es el primer socio del continente.
Kenia, tierra natal del padre de Obama, no está incluida en la gira: el presidente Uhuru Kenyatta está acusado por el Tribunal Penal Internacional.