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Obama replantea propuestas para campaña reeleccionista

Apunta a los siete estados indefinidos, donde se concentra en entrevistas con los medios de la prensa regional. También busca la recaudación de fondos para financiar la publicidad

13.06.2012

El presidente Barack Obama busca consolidar su camino a la reelección luego de una semana movida, con el replanteo de sus propuestas económicas y en pos de seguir atrayendo millones de dólares a sus arcas de campaña de cara a las elecciones de noviembre.

Obama fue sacudido la semana pasada por un tornado de malas noticias económicas, que se acentuaron luego que afirmó que al sector privado estadounidense le estaba yendo “bien”.

Así, con la campaña intensificándose, el presidente intenta consolidarse en los estados que puedan decidir su destino.

El lunes, Obama brindó entrevistas a ocho emisoras locales, siete de las cuales en estados sin apoyo partidario definido, donde argumentó que sólo él estaría capacitado para respaldar a la malherida clase media.

“Estas elecciones nos brindarán una opción clara en términos de si queremos seguir un camino que dice que la única forma de crecer es recortando impuestos para los ricos y quitando regulaciones a asuntos como el medio ambiente”, afirmó Obama a la televisión KKTV de Colorado (centro).

“¿O tomaremos un camino que diga que tendremos un acercamiento equilibrado a la reducción del déficit? Nosotros nos aseguraremos que realizaremos inversiones en temas como la educación que nos garanticen competitividad a largo plazo”, agregó.

A pesar de que la prensa nacional se mofe de los viajes a Washington de los equipos de noticias locales, Obama consiguió una valiosa cobertura en los medios regionales a través de los que se informan muchos estadounidenses.

Los sitios web de las estaciones locales publican fotos de sus presentadores disfrutando de los recorridos por la Casa Blanca, entrevistando a fuentes oficiales y fotografiándose con el perro presidencial Bo, incluso antes de transmitir sus breves encuentros con Obama.

El mandatario apunta a estados clave, como Colorado, Florida (sudeste), Wisconsin (centronorte), Nevada (oeste), Iowa (centronorte) y Virginia (este) para realizar sus entrevistas, en las que anunció una inversión para pequeños emprendimientos rurales de 2,000 millones de dólares.

En caso de que se quede con la mayoría de los votos en esos estados, el candidato demócrata se aseguraría un segundo período, luego de una campaña apretada y dominada por la crisis económica y una lenta creación de puestos de trabajo.

Ayer, Obama apuntó sus cañones de recaudación a Baltimore (Maryland, nordeste) y Filadelfia (Pensilvania, nordeste), una semana después de que se informara que el candidato republicano, Mitt Romney, logró amasar 76 millones de dólares durante mayo, sobrepasando los 60 millones alcanzados por el presidente.

Obama regresará a los grandes escenarios de recaudación el jueves, durante un evento organizado en Nueva York por la actriz Sarah Jessica Parker.

También el jueves, Obama apuntará a otro campo de batalla fundamental, Ohio (nordeste), donde la recesión afectó a la clase obrera y donde debe convencer de que entiende mejor las necesidades del estadounidense común que el multimillonario Romney.

Las últimas encuestas muestran una disputa cabeza a cabeza, con un Romney que acortó la ventaja del presidente.

Según una reciente encuesta nacional de RealClearPolitics, Obama lidera las intenciones de voto por sólo el 1.4% sobre el ex gobernador de Massachusetts, que todavía mantendría ventaja en los estados clave.

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