'¿Por qué me acosan? ¿De qué sirve?': en un conmovedor testimonio, un escolar en Estados Unidos dijo ser víctima de 'bullying' y generó una impresionante ola de solidaridad de celebridades, poniendo sobre el tapete un drama que sufren millones de estudiantes en el país.
Keaton Jones, de 11 años, se hizo amigo de actores de Hollywood, raperos y deportistas y fue elogiado por miles de personas por denunciar en un video que se volvió viral cómo se burlan de él en su colegio en Maynardville, Tenneessee (sur).
'Se ríen de mi nariz, dicen que soy feo, que no tengo amigos', asegura entre sollozos Keaton a su madre, quien contó que lo recogió de clase porque, según dijo, su hijo tenía miedo de almorzar con sus compañeros. 'Me tiran leche y ponen jamón dentro de mi ropa, me lanzan trozos de pan', explica el niño.
El video, publicado el viernes en Facebook por la madre de Keaton, había sido visto el lunes más de 22 millones de veces y compartido en más de 440,000 ocasiones. En Twitter, la etiqueta #Keaton era tendencia el lunes.
'¿Por qué les da alegría meterse con personas inocentes y encontrar la manera de ser malo con ellas?', se pregunta el niño, que según dijo su madre tiene cicatrices por un tumor con el que nació.
'No me gusta que me hagan esto y sin duda no me gusta que se lo hagan a otras personas porque no está bien', añade Keaton, visiblemente angustiado.
'Las personas que son diferentes no necesitan ser criticadas por ello, no es su culpa', agrega, desbordado por las lágrimas, antes de dar un mensaje de ánimo a quienes como él pueden estar sufriendo: 'Si se ríen de ti, no dejes que te moleste. Sé fuerte', subraya. 'Las cosas irán mejor un día'.
'¡Sigue adelante!'
Las voces de aliento no se hicieron esperar. Desde Katy Perry, Ricky Martin y Victoria Beckham hasta Mónica Lewinsky y Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente, todos le ofrecieron su apoyo, emocionados.
'¡Mantén la cabeza en alto amigo y sigue adelante! Eres el mejor', le dijo la estrella de la NBA LeBron James.
El cantante Justin Bieber elogió el coraje de Keaton y recomendó su video a sus 94,6 millones de seguidores en Instagram.
'Mientras estos vándalos en tu escuela están decidiendo qué tipo de personas quieren ser en este mundo, ¿te gustaría venir con tu madre al estreno de 'Vengadores' en Los Ángeles el año que viene?', le dijo Chris Evans, el actor que interpreta a Capitán América.
Mark Hamill, el legendario Luke Skywalker de 'Star Wars', también se pronunció: 'Keaton, no pierdas el tiempo preguntándote por qué hacen esto. Son personas tristes que piensan que hacer daño a los demás les hará sentirse bien porque no se quieren a sí mismos'.
'El amor es el único medio para combatir el odio', le recordó el rapero Snoop Dogg, al decirle que contara de por vida con su amistad.
'Tienes un amigo en Hulk', le aseguró también Mark Ruffalo, que interpreta al superhéroe verde, al confesarle que él también sufrió acoso en la escuela.
'No somos racistas'
El director del colegio de Keaton, Gray Clay, declaró al diario local Knoxville News Sentinel que el incidente descrito en el video fue resuelto semanas atrás.
'No puedo decir lo que se hizo, pero puedo decir que se tomaron medidas con los niños', aseguró.
La familia de Keaton también fue blanco de críticas. En una cuenta en Instagram bajo el nombre de la madre, Kimberly Jones, se ven fotos de niños, entre ellos uno parecido a Keaton, con banderas confederadas, símbolo del pasado racista y esclavista de Estados Unidos.
'Quienes nos conocen, a mí y a mi familia, saben que no somos racistas', protestó en Twitter la hermana mayor de Keaton, Lakyn, asegurando que esa cuenta en Instagram es falsa.
Según un estudio publicado en junio de 2017 en la revista 'Pediatrics', el acoso escolar sigue siendo un problema para 48% de los estudiantes en Estados Unidos. Varias investigaciones hallaron un vínculo entre 'bullying' y suicidio.
La primera dama Melania Trump, madre de Barron, de 11 años e hijo menor del mandatario, se pronunció en septiembre sobre cómo luchar contra el 'bullying', en un discurso al margen de la Asamblea de la ONU.
La exmodelo recordó que ningún niño debería ser 'perseguido, aterrorizado, acosado o aislado' y apeló a 'los valores de la empatía'.
Desbordada por la respuesta, la madre de Keaton dijo en Facebook sentirse 'honrada' de que la voz de su hijo haya sido escuchada.