'Es algo difícil de darse cuenta durante una crisis, identificar todos los casos e identificar todos los muertos' dijo Maria Van Kerkhove, una responsable de la gestión de la pandemia de la OMS en una rueda de prensa virtual.
'Podemos esperar que numerosos países se encuentren en una situación similar, en la que tendrán que revisar sus registros y preguntarse: '¿los hemos registrado todos?'', añadió.
LEA: Coronavirus contagió a 17,000 trabajadores de la salud en Italia
El recuento de fallecidos se ve dificultado por factores como el exceso de trabajo del personal sanitario, que da prioridad a los enfermos, el aislamiento de los pacientes en sus casas o los procesos burocráticos.
China anunció este viernes 1,290 muertos suplementarios en Wuhan, la cuna de la pandemia, por víctimas que fallecieron en sus casas, indicaron las autoridades. El número total de víctimas mortales es ahora de 4,632.
Según Maria van Kerkhove, para el nuevo balance China utilizó datos de pompas fúnebres, hospitales, laboratorios, centros de detención, clínicas y residencias de ancianos.
El viernes el presidente Donald Trump acusó a Pekín de subestimar el balance de víctimas en China.
ADEMÁS: Trump: balance de China por Covid-19 es 'mucho mayor' al informado
'China acaba de anunciar una duplicación en el número de sus muertes por el Enemigo Invisible. ¡Es mucho mayor que eso y mucho mayor que el de Estados Unidos, no está siquiera cerca!', tuiteó el mandatario, cuyo país tiene más de 33,000 muertos.
'No hubo jamás ninguna disimulación y jamás autorizaremos ninguna disimulación', aseguró por su parte el ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian.
Desde su aparición a finales de 2019 en Wuhan el coronavirus infectó a más de dos millones en todo el mundo y obligó a confinarse a más de 4,500 millones de personas.