Mundo

Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue liberado previo a captura de “El Mayo” Zambada

Ovidio Guzmán era acusado de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, de los cuales el hijo de “El Chapo” se declaró no culpable
25.07.2024

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Dos días antes de que fuera captura Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, se conoció que el Buró Federal de Prisiones (BOP), liberó al también hijo de “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

“El Chapito”, con el número de registro 72884-748, fue liberado el martes 23 de julio, sin embargo ninguna autoridad ha confirmado la información que proporciona el BOP, así como el paradero del hijo del narcotraficante que guarda prisión en Estados Unidos.

La liberación de “El Ratón” se da dos días antes de que se ejecutara la detención de “El Mayo” y Guzmán López en El Paso, Texas. El gobierno de Estados Unidos confirmó la captura de los dos capos mexicanos.

“El Mayo” Zambada, el capo de capos y jefe del cártel de Sinaloa

Aunque las autoridades estadounidenses no se han pronunciado al respecto, varios medios mexicanos especulan que la liberación de Ovidio y la captura de los otros dos miembros del cártel de Sinaloa se debe a una “intercambio” tras varias negociaciones.

Detención de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

El 15 de septiembre de ese mismo año se anunció su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por el tráfico de fentanilo.

Tras su llegada a Estados Unidos, “El Ratón” fue enviado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago. En su audiencia, se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputaban.

”posesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego”, eran los cargos en su contra.