Mundo

EUA “no descansará” hasta detener a narcos, tras caída de Guzmán López y “El Mayo” Zambada

Estados Unidos aseguró que no descansará hasta detener a todos los miembros de los carteles de la droga que envían su “veneno” hacia su país
25.07.2024

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Tras la detención de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aseguró que “no descansará” hasta detener a los narcotraficantes.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que los dos líderes del Cartel de Sinaloa fueron capturados en El Paso, Texas, tras entregarse a las autoridades.

Tras la detención, el fiscal general Merrick B. Garland se pronunció sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López:

“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.

Cómo se infiltraron los tentáculos del sanguinario Cártel de Sinaloa en el país

Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

El Mayo y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cartel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cartel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del Cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.

El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”.