LA HAYA, PAÍSES BAJOS.- Los Países Bajos anunciaron el viernes que el 1 de octubre pondrían fin a la extracción de gas en el yacimiento más grande de Europa, a pesar de las preocupaciones mundiales sobre el suministro de energía provocadas por la guerra en Ucrania.
Los vecinos de la inmensa mina en la provincia de Groninga (norte) se quejaban desde hacía más de dos décadas de los repetidos sismos atribuidos a la explotación intensiva del suelo.
Sin embargo, debido a la “incierta situación internacional” y en caso de que el próximo invierno boreal sea extremadamente frío, las once últimas unidades de extracción de gas del campo de Groninga deberán permanecer abiertas un año más, antes de su cierre definitivo en octubre de 2024.
“Realmente estamos cerrando las compuertas”, dijo el secretario de Estado de Minas Hans Vijlbrief.
“Los problemas de los habitantes de Groninga todavía no se han resuelto y, desgraciadamente, los sismos deberían continuar durante varios años pero la fuente de su malestar se cerrará a partir de octubre”, añadió Hans Vijlbrief en un comunicado.
Aunque la extracción de gas en la región se ha reducido casi a la nada en los últimos años, el gobierno neerlandés ha mantenido el sitio operativo debido a las incertidumbres energéticas mundiales en gran parte provocadas por la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022.