Mundo

“Las personas caían apiladas, algunos perdían el conocimiento y otras parecían muertas”, revela testigo de estampida en Seúl

El Cuerpo de Bomberos explicó que la mayoría de víctimas murieron al ser pisoteadas durante la avalancha registrada este sábado en Corea del Sur
29.10.2022

SEÚL, COREA DEL SUR.- Momentos de pánico se vivieron en el centro de Seúl cuando una estampida humana dejó -hasta el momento- 146 personas fallecieron y 150 resultaron heridas.

Choi Seong-beom miembro del Cuerpo de Bomberos de Seúl explicó que “el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween”.

Asimismo reveló que el número de muertos podría aumentar. Los cuerpos de las víctimas han sido trasladados a hospitales o a un gimnasio cercano para que pudieran ser atendidos de manera inmediata.

Un testigo citado por la agencia de noticias coreanas, Yonhap, narró las drámaticas escenas, revelando que “las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento”.

Esta es la primera persona que se pronuncia sobre los hechos sucitados este sábado correspondiente a las fiestas de Halloween.

En otros vídeos captados por personas, se puede ver unos 20 cuerpos cubiertos con mantas, policías de Corea del Sur con chalecos amarillos acordonaron la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias que esperan trasladar a las personas con vida.

Por el momento se desconoce el motivo por el que se originó la estampida. Los medios locales presumen que la presencia de algún famoso en la zona habría atraído a la multitud de personas y ocasionado el accidente.

LEA: Al menos 120 muertos y decenas de heridos por estampida en festejo de Halloween en Seúl

El departamento de Bomberos de la capital surcoreana hacía esfuerzos sobrehumanos para tratar de atender a tanta víctima.

Un total de 81 personas requirieron de asistencia médica de emergencia, incluyendo personas que hayan sufrido paro respiratorio, según el departamento de bomberos.

En un primer momento, los bomberos informaron que cerca de 50 personas estaban siendo atendidas después de sufrir paros cardíacos, que es la expresión que utilizan los servicios de rescate en Corea del Sur hasta que un médico declara oficialmente la muerte de una persona.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios hasta la zona de la estampida y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.

Por su parte, el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se encontraba en Europa y decidió regresar a Corea del Sur, según la agencia Yonhap.

Videos compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de reanimación sobre decenas de personas apiladas en las calles de Itaewon, donde se llevó a cabo el evento.

La estampida se produjo cerca del Hotel Hamilton frente a la estación de metro de Itaewon, por causas aún no establecidas. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios para los afectados y que dispongan de camas y atención hospitalaria.

Esta celebración fue la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.