Mundo

Piden a Obama indultar a jóvenes indocumentados para evitar su deportación 

Unos 740,000 jóvenes inmigrantes sin papeles, conocidos como 'Dreamers' (soñadores) están protegidos de ser deportados al estar inscritos en el programa DACA, creado por Obama en 2012

FOTOGALERÍA
17.11.2016

Washington, Estados Unidos
Un grupo de congresistas estadounidenses pidió este jueves a l presidente Barack Obama que indulte a unos 740,000 inmigrantes indocumentados temporalmente protegidos, en una señal del creciente temor a que sean deportados por el próximo gobierno de Donald Trump.

'El presidente tiene una responsabilidad, él les ofreció este camino, les pidió que salieran, que tuvieran confianza y fe en el gobierno. Es el momento del presidente de actuar', dijo el legislador de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez.

Gutiérrez y otras dos legisladoras demócratas de la Cámara de Representantes enviaron una carta este jueves a Obama exhortándolo 'a ejercer su autoridad constitucional de proveer perdones a los dreamers, tanto de manera retroactiva como prospectiva'.

Unos 740,000 jóvenes inmigrantes sin papeles, conocidos como 'Dreamers' (soñadores) están protegidos de ser deportados al estar inscritos en el programa DACA, creado por Obama en 2012.

La acción ejecutiva de Obama otorgó a estos jóvenes y a sus familias un permiso de trabajo y una prórroga a la deportación, habilitándolos a asistir a la escuela y a la universidad, graduarse y conseguir empleo.

Algunos incluso trabajan en el Congreso.

Los legisladores pidieron a Obama actuar con 'la mayor de las urgencias debido a la gravedad de la situación', instándolo a conceder los indultos durante el asueto del Día de Acción de Gracias, la semana próxima.

+Estados Unidos pide a hondureños no entregar sus vidas a los coyotes

La solicitud señala los crecientes miedos de políticos demócratas y asociaciones de inmigrantes a que Trump ordene deportaciones masivas cuando llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017.

El grupo de congresistas insistió en que Obama tiene facultades para conceder indultos a indocumentados, señalando que constitucionalmente pueden ser aplicados no solo a crímenes sino 'a todo tipo de ofensas'.

Una fuente de la Casa Blanca no comentó sobre la posibilidad de indultar a los jóvenes indocumentados, señalando que los casos específicos no se discuten públicamente.

Pero parecía quitarle tracción a la propuesta, al señalar que la autoridad del presidente para conceder indultos solo se extiende a individuos que viven legalmente en el país.

'El poder de clemencia no podría otorgar estatus legal a ningún individuo indocumentado', añadió la fuente, subrayando que el Congreso es el único con poder para otorgar regularizaciones migratorias.

Trump, que ganó la presidencia con una campaña en contra de la inmigración clandestina, prometió acabar con DACA, aunque nunca precisó si ello significa no aceptar más nuevos solicitantes, o deportar a los que ya están protegidos por el programa.
'Pesadilla'

El propio Obama urgió el lunes a Trump a 'pensar largo y tendido' antes de eliminar la protección del DACA para estos chicos, 'que a todos los efectos prácticos son jóvenes estadounidenses'.

Pero los congresistas buscan algún tipo de garantía: los indultos presidenciales no pueden ser desafiados por el Congreso o la Justicia, ni revertidos por su sucesor en la Casa Blanca.

La congresista Zoe Lofgren explicó que el indulto no otorgaría un estatus legal o un permiso de trabajo, 'pero permitiría a estos chicos no preocuparse de una deportación'.

En una rueda de prensa conjunta, los legisladores presentaron un emotivo alegato, mostrándose responsables por el incierto futuro de los jóvenes indocumentados, luego de haberlos instado a salir de las sombras e inscribirse en el DACA.

A raíz de eso, sus nombres, direcciones y otros datos personales están en manos de las autoridades federales, y bajo un gobierno de Trump, advierten, podrían ser incluidos en listados de deportaciones.

'Les prometimos seguridad y ahora enfrentan una pesadilla', dijo Judy Chu, congresista por California, hogar de un tercio de los beneficiados por DACA.