PENSILVANIA, ESTADOS UNIDOS.- Luego de que se reportara un atentado durante un mitin político que celebraba Donald Trump en Pensilvania, diferentes políticos y presidentes del mundo condenaron los actos de violencia contra el aspirante a la presidencia de Estados Unidos.
Uno de ellos fue el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO por las iniciales de su nombre).
El mandatario mexicano expresó que reprueba los actos de violencia contra Trump. “La violencia es irracional e inhumana”, escribió en su cuenta de X.
De igual forma, el senador demócrata por el estado de Vermont, Bernie Sanders, declaró que la violencia es inaceptable.
“Le deseo a Donald Trump, y a cualquier otra persona que haya resultado herida, una pronta recuperación”, publicó en su cuenta de X.
De igual forma, otro reconocido político que se pronunció en contra del acto violento fue el expresidente Barack Obama.
“No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”, expresó el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
Otro presidente latinoamericano que reaccionó ante ocurrido en Estados Unidos fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Con pocas palabras, Bukele solo escribió “¿Democracia?”
De igual forma, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, repudió el tiroteo perpetuado contra Trump en pleno discurso.
“El ataque contra el expresidente Donald Trump debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política. Lo que hemos visto hoy es inaceptable”, manifestó Lula Da Silva.
También, a los llamados categóricos en contra del ataque se sumó Mario Abdo Benítez, expresidente de Paraguay entre 2018 a 2023.
“Mi solidaridad con el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sido víctima de un hecho violento y lamentable”, comentó.
Por su parte, desde la Oficina de la Presidencia de Argentina, se emitió un comunicado, llamando a la comunidad internacional a que condene el ataque.
“La bala que rozó su cabeza no solo es un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, señala el escrito.
Por su parte, el presidente argentino Javier Milei no ha brindado alguna reacción a título personal.
No obstante, quien sí se pronunció fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La exmandataria reconoció que pese a que no comparte las mismas ideas que Trump, “el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica”.
También, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció en contra del tiroteo registrado durante las actividades que se desarrollaban.
“La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump”, publicó en X.
¿Cómo ocurrió el ataque?
Donald Trump se encontraba en una campaña proselitista en Pensilvania. Cuando estaba en pleno discurso ante la multitud, se escucharon varios disparos de un arma de fuego.
En seguida, Trump se tapó su oreja, la cual estaba manchada de sangre, y se tiró al suelo para evitar cualquier daño. Poco después, fue resguardado por agentes del servicio secreto.
El exmandatario durante el período 2016-2020 se encuentra bien de salud en un hospital donde está siendo examinado, confirmó su portavoz de campaña Steve Cheung.
Por otro lado, se confirmó que el responsable del atentado fue murió en un enfrentamiento con agentes del Servicio Secreto.