Los canadienses, al igual que sus vecinos del sur, pagarán más por sus alimentos en 2017 si Donald Trump expulsa de Estados Unidos a inmigrantes indocumentados, incluidos unos dos millones de trabajadores agrícolas, según un estudio publicado este martes.
Canadá produce abundante carne, granos y oleaginosos pero depende en gran medida de las importaciones de productos frescos, especialmente en invierno.
Según investigadores de la Dalhousie University de Halifax, una ofensiva contra los trabajadores agrícolas ilegales en Estados Unidos podría provocar una reducción de la productividad en la agricultura y aumentar los precios.
Además: La lujosa vida 'Tony', el hijo de Fidel Castro
'El 'efecto Trump' podría incrementar el costo de nuestra comida en los próximos años', señala el Informe de Precios de los Alimentos de Canadá, realizado por la universidad.
Estados Unidos otorga visa a unos 66.000 trabajadores agrícolas temporarios anualmente. Pero los productores también contratan a unos dos millones de trabajadores ilegales para la siembra y la cosecha.
'Sin ese apoyo, los niveles de producción estadounidenses se verían afectados negativamente e impulsarían los precios al alza', concluye el informe.
Se espera que el presidente electo también otorgue subsidios a los productores en el marco de la nueva Ley Agrícola (Farm Bill), que aumentaría los precios de las materias primas.
+Video: Una casa es tragada completa por la fuerza de la naturaleza
El estudio prevé un incremento promedio de 3% a 5% en los precios que pagarán los canadienses por productos frescos en 2017.
Los investigadores señalan asimismo que los precios subirán porque 2017 será un año más frío, debido a la continua sequía en California -origen de muchos productos agrícolas importados por Canadá- y nuevas tarifas para el carbón en Canadá que afectarán al sector agrícola.