HONG KONG, CHINA.- Hong Kong registró su primer caso de viruela del mono, en un hombre de 30 años que estaba haciendo cuarentena en un hotel y que tuvo síntomas de la enfermedad, anunciaron el martes responsables sanitarios.
El hombre había llegado el lunes a Hong Kong. Como todos los viajeros que llegan al territorio autónomo, tuvo que aislarse en un hotel durante tres días, en el marco de la estrategia “covid cero” contra la pandemia de coronavirus.
Según uno de los responsables sanitarios, Edwin Tsui, el paciente se encontraba mal y fue hospitalizado.
LEA: Presidente de Perú compareció ante la Fiscalía sin responder preguntas
No ha tenido ningún contacto con la población local y fue catalogado como “caso importado”, añadió el responsable, que aseguró que el riesgo de que hubiera contagiado entretanto a habitantes de Hong Kong era “muy bajo”.
El hombre había permanecido en Estados Unidos durante casi todo agosto. A finales de mes, pasó una semana en Canadá y luego pasó por Filipinas antes de llegar a Hong Kong.
Durante la semana previa a su hospitalización, había presentado síntomas como erupciones cutáneas, ganglios linfáticos inflamados y mal de garganta, según responsables sanitarios.
Hong Kong elevará su nivel de alerta para la viruela del mono y notificará ese caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a China continental, explicaron los funcionarios
ES DE INTERÉS: Tras larga sequía, lluvias suman 4 muertes en norte de México
¿Cuáles son los síntomas?
Los tres estudios confirman también que la epidemia actual se distingue por sus síntomas, que “difieren de los que han sido observados en las poblaciones afectadas por epidemias precedentes” en África, explica el estudio del BMJ, que fue realizado en el Reino Unido.
Dos elementos clave de la enfermedad: la fiebre, a veces acompañada de dolores musculares, y lesiones corporales, que se transforman en crostas.
Los detalles varían y la cuestión está seguramente vinculada a la transmisión, porque entre los pacientes recientes algunas manifestaciones físicas parecen estar relacionadas con una contaminación durante una relación sexual.
+Cinco claves para entender triunfo del “Rechazo” en Chile
En cada estudio las lesiones se concentran en el ano, el pene y la boca. A ello se añaden complicaciones muy poco observadas hasta ahora: una inflamación del recto o un edema en el pene.
Cerca del 40% de los casos tienen complicaciones, según un estudio de Lancet, mientras que una quinta parte de los pacientes requirieron hospitalización, según la investigación del NEJM.
Según este último estudio “no se ha detectado ninguna complicación grave”.
+¿Cuáles son? Las respuestas a las tres grandes dudas sobre la viruela del mono