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Prohibición de ordenadores en vuelos: lo que se sabe hasta ahora

El Reino Unido aplicará las restricciones a los vuelos procedentes de todos los aeropuertos de Turquía y cinco países árabes

22.03.2017

Londres, Inglaterra
Washington y Londres decidieron el martes prohibir los ordenadores portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos con origen en varios países árabes y Turquía.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

Lo que está prohibido
- De acuerdo con la decisión de Estados Unidos, todos los dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono móvil estarán prohibidos en la cabina y deberán ser facturados y viajar en la bodega. Esto se aplica a los ordenadores portátiles, tabletas, consolas de juegos, libros electrónicos, reproductores de DVD, cámaras...

- Londres ha prohibido en cabina 'cualquier teléfono, ordenador portátil o una tableta más grande que un teléfono célular de tamaño normal (longitud 16 cm, ancho 9,3 cm y espesor de 1,5 cm)'.

Los países en cuestión
- Estados Unidos aplicará estas medidas a partir del sábado a los vuelos directos procedentes de diez aeropuertos de ocho países, todos aliados y socios de Washington: Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

- El Reino Unido aplicará las restricciones a los vuelos procedentes de todos los aeropuertos de Turquía y cinco países árabes: Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita. Estas medidas fueron notificadas de inmediato a las líneas aéreas, pero podría llevar varios días ponerlas en práctica.

Los vuelos y aerolíneas afectadas
- Cincuenta vuelos diarios de nueve líneas aéreas (Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Arabia Airlines Kuwait Airways, Royal Air Morocco, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways) se verán afectados por la decisión de Estados Unidos.

- La decisión británica afecta a 14 aerolíneas:British Airways, EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook, Thomson, Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia.

- ¿Por qué? -
- Estados Unidos citó el riesgo de atentados. 'El examen de los servicios de inteligencia indica que grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo y buscan nuevos métodos para perpetrar sus atentados, como disimular explosivos en bienes de consumo', explicó un funcionario. Según la CNN, citando una fuente del gobierno de Donald Trump, la decisión estaría relacionada con una amenaza de Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA), la rama del grupo yihadista en Yemen.

- En Londres, el ministro de Transportes, Chris Gayling, dijo al Parlamento que hay que ir adecuando las medidas de seguridad a 'los cambios constantes' en 'la amenaza terrorista'.

Los países que podrían sumarse
- Francia lo está considerando: un portavoz de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dijo a la AFP que, por ahora, 'no se ha decidido' hacer lo mismo, pero hay en curso un análisis de riesgos.

- Canadá, miembro de la poderosa alianza internacional de servicios de inteligencia 'Five Eyes' ('cinco ojos'), con Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, está examinando la posibilidad, según el ministro de Transporte, Marc Garneau.

Los países que han dicho que no
- Alemania, Australia y Nueva Zelanda han rechazado hasta ahora la idea de aplicar medidas idénticas.

La reacción de los países afectados
- Hasta ahora, sólo Turquía respondió. El ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Cavusoglu dudo de la eficiencia de la medida porque 'un terrorista de Daesh (acrónimo del grupo Estado Islámico en árabe) puede embarcar en cualquier lugar'.