SINALOA, MÉXICO.-De acuerdo con la Real Academia Española, el sufijo “azo” es usado crear aumentativos y en 2019 la prensa decidió catalogar como el “Culiacanazo” a la primera captura de Ovidio Guzmán, dejando ver el gran logró que había sido la detención de uno de los hijos de “El Chapo”.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
En esa ocasión, para ser más exactos el 17 de octubre de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició un operativo para capturar a Ovidio, sin embargo, unas horas después de la captura, el mismo mandatario dio marcha atrás y ordenó dejarlo en libertad.
En ese momento la captura generó una hora de violencia que dejó decenas de personas heridas y varios fallecidos, actos que orrillaron a López Obrador a dar la orden de liberación.
DE INTERÉS: Una persona herida dejó ataque contra avión de la Fuerza Aérea de México en aereopuerto de Culiacán
Ese día un total de 14 puntos de la ciudad permanecieron bloqueados y decenas de vehículos fueron quemados, afectando a personas ajenas al hecho.
El gobierno mexicano justificó la liberación del hijo de “El Chapo” con el argumento de “evitar masacres” lo que dejó en impunidad a los grupos criminales de aquella demarcación.
Este 5 de enero hubo otro Culiacanazo
Durante un megaoperativo que se realizó la madrugada de este jueves en el sector de Culiacán, México, fue recapturado Ovidio Guzmán.
La recaptura de uno de los líderes del Cartel de Sinaloa se dio durante un megaoperativo en el que participaron las fuerzas federales de México.
Estas acciones provocaron narcobloqueos y balaceras en distintas ciudades de Sinaloa, de donde es originaria la familia Guzmán.