Mundo

¿Qué es la vacancia por incapacidad moral por la que el Congreso de Perú pretendía destituir a Pedro Castillo?

El Congreso de Perú ha utilizado esta medida con cinco presidentes
07.12.2022

LIMA, PERÚ.- Por tercera vez, en 16 meses que tiene Pedro Castillo en su gobierno, el Congreso de Perú pretendía discutir su dimisión al cargo por una “vacancia por incapacidad moral”.

La primera moción fue presentada en diciembre de 2021 por nombrar personajes cuestionados y estar involucrados en hechos de corrupción, pero esta no llega ni a ser discutida. La segunda se presentó en marzo donde no se logró la mayoría de votos que exige la constitución.

+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo

La tercera moción presentada era por los indicios de corrupción, ser líder de una organización criminal de tráfico de influencias y poca aceptación.

En esta sesión, el mandatario estaba invitado junto a su abogado a defenderse por 60 minutos, sin embargo, el izquierdista se adelantó y disolvió el Congreso e instauró uno de emergencia.

¿Qué es la vacancia por incapacidad moral?

En el artículo 113 de la Constitución peruana se contempla que la presidencia de la República vaca por varias causas, como la “permanente incapacidad moral” declarada por el Congreso. Este proceso ha sido utilizado en al menos cinco veces.

Según Agenda Estado de Derecho la vacancia por incapacidad moral estuvo ligada a la condición mental del presidente como elemento que le imposibilitara su permanencia en el cargo, es decir se debía demostrar la incapacidad mental del mandatario a través de criterios puramente objetivos y basados en evidencia médica.

De interés: Así anunció el presidente Pedro Castillo la disolución del Congreso Nacional y estado de excepción en Perú

“Este proceso debería llevarse con las particularidades que un cargo como el de Presidente de la República requiere, como la de votaciones calificadas, el proceso de acusación constitucional iniciado por la Fiscal de la Nación y la posibilidad de defenderse con un abogado”, indica el texto.

Por su lado, la Universidad San Martín de Porres de Perú establece que ese es un mecanismo de control ético político del presidente que tiene por finalidad evaluar la “idoneidad” de su conductos para constatar su capacidad para gestionar por el bien de la comunidad.

En ese sentido, la incapacidad moral puede comprender todas las conductas, sin constituir supuestas responsabilidades jurídico penales, ni infracciones a la constitución de carácter público, que deterioren la dignidad presidencial que hagan que el mandatario no se pueda mantener en su cargo.

Para admitir la vacancia de un presidente de Perú son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.

+Legisladores peruanos convocan a sesión pese a disolución del Congreso

Desde 2016, Perú ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Castillo. Antes de él, en 2018 Pedro Pablo Kuczynski enfrentó la moción de vancancia, pero renunció antes de la votación de destitución.

Para 2020, Martín Vizcarra enfrentó esta misma moción y fue destituido de su cargo por incapacidad moral.

Tanto Kuczynski y Viscarra tienen investigaciones fiscales en marcha, pero nungún proceso judicial abierto.